11 de noviembre “Día del cornudo”

Cada 11 de noviembre en un pueblo de Roma (Italia) se celebra “El Día del cornudo”. Aunque parezca mentira, los habitantes del pueblo se concentran en una plaza para contar sus anécdotas o historias de cómo fueron engañados. La celebración está a cargo de alguna persona elegida por el pueblo al que denominan “el gran cornudo del año” y debe llevar en su cabeza unos enormes cuernos que simbolizan la infidelidad.

Rocca Canterano es el pueblo de poco más de 200 habitantes, situado en Roma, y el evento más curioso que tiene lugar allí se convoca a principios de otoño, concretamente el domingo más cercano al once de noviembre, y se denomina Festa dei Cornuti (“fiesta de los cornudos”, en castellano).

En esa localidad, se homenajea a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja engañó en algún momento de sus vidas. La celebración está a cargo de alguna persona elegida del pueblo al que llaman el “gran cornudo del año”, que, alegóricamente, lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad.

A su alrededor suena música medieval y al mismo tiempo varios integrantes de la fiesta relatan historias sobre como fueron engañados por sus parejas o en anteriores relaciones. Para entender el motivo del símbolo relacionado con la infidelidad hay que remontarse al Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos períodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo.

Aunque, en muchos casos, se encontraban con que sus esposas tenían amantes. De allí el término “cornudos”.

Fuente El Perfil.

Comparte esta noticia: