Analizan excarcelar a 15 mil detenidos por la superpoblación en las cárceles

En la Provincia de Buenos Aires hay 49.567 detenidos alojados en cárceles con una capacidad total de hasta 24 mil plazas según explicó el Gobernador Axel Kicillof. Según Derechos Humanos, estamos en una “crisis humanitaria” y buscarán una “medida alternativa” para cumplir con sus condenas con el objetivo de descomprimir la superpoblación.

La medida viene siendo planteada en resoluciones judiciales, forma parte de los temas que se abordarán en la mesa de diálogo con familiares de detenidos, sectores del Poder Judicial, organismos de Derechos Humanos y la Iglesia Católica creada por el Gobierno de la Provincia. Y aunque todavía está en estudio, se adelantó que alcanzaría a sectores de la población carcelaria en condiciones de cumplir su condena fuera de las unidades, como enfermos, personas de avanzada edad y madres con hijos.

Además, también se buscará la descompresión de las comisarias, donde la superpoblación es aún más grave, ya que llega al 160 por ciento.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, dijeron que el número de detenidos que podrían ser excarcelados es de entre 10 mil y 15 mil. Fuentes del Ministerio de Justicia de la Provincia aclararon que no hay “ningún número sobre la mesa de discusión” y explicaron que si bien discutirán la propuesta, la decisión final será de los jueces.

“Tenemos la superpoblación penitenciaria más alta en la historia Argentina. Nunca hubo un servicio penitenciario de ninguna otra provincia que haya tenido una superpoblación del 110 por ciento” dijo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Julio Alak.

Fuente. El Día.

Comparte esta noticia: