Comenzó en Brandsen la reparación de Ruta 54

Se realiza en el marco del plan de reparación de caminos rurales que anunció la Gobernadora Vidal en 2018. En principio, serán 4000 kilómetros en caminos rurales troncales de 69 municipios bonaerenses, y llevará una inversión de $950 millones. “Es una obra muy necesaria, que tiene que ser política de Estado, que continúe más allá del cambio de Gobierno, porque es una obra para la gente”, dijeron los vecinos que hace años piden una solución a un problema histórico.

En marzo del año pasado, durante la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado el plan que, en total, será por 12.000 kilómetros. Se compraron, para este fin, motoniveladoras, cargadoras frontales con retro, rodillos compactadores autopropulsados, acoplados carretón, camiones y casillas rodantes, que serán operadas por más de 100 trabajadores. “También se suma equipamiento como caños y alcantarillas, necesarios para una reparación integral”, apuntaron desde el Ministerio de Agroindustria.

El viernes 15 de Noviembre, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, recorrieron la obra de reparación y mejorado del tramo de la Ruta Provincial 54 que une la Ruta Provincial 215 y la Autovía 2, obra que posibilita el transporte de la producción lechera en la zona del partido de Brandsen.

Se trata de un corredor vial que estando en condiciones adecuadas de transitabilidad permite unir la ciudad cabecera con el acceso a las poblaciones rurales de Oliden y La Posada sin tener que dar un largo rodeo por el cruce de Etcheverry.

En el caso de actividad lechera, es la transitabilidad de los caminos rurales la que define en muchos casos la continuidad de las explotaciones tamberas.

Por otra parte, la Ruta Provincial 54 es el acceso natural a dos establecimientos educacionales rurales como son la Escuela N° 9 “Prof. Víctor Mercante” en el paraje La Pepita y el Centro Educativo para la Producción Total-CEPT N° 18 (Escuela de Alternancia) de Gobernador Obligado.

Ambos asentamientos tienen como alumnos a los hijos de los tamberos y trabajadores rurales de la zona de influencia de la Ruta Provincial 54, que atraviesa de punta a punta el Cuartel IV del partido de Brandsen.

“Estos trabajos buscan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos que transitan estos caminos cada día para ir a trabajar, llevar a los chicos a la escuela y sacar la producción de sus establecimientos. Hoy es un día para celebrar y agradecer. Este es el resultado del trabajo en equipo, pensando en la gente y en la producción. Desde el lugar donde estemos vamos a seguir acompañándolos para que las cosas mejoren”, destacó Sarquís en el acto que se realizó a 12 kilómetros de Ruta 215, por Ruta 54.

Y finalizó, “aspiro que la persona que venga después de nosotros le vaya mucho mejor y continúe obras como éstas. Es importante tener en cuenta que el mantenimiento de los caminos es indispensable para fomentar el desarrollo rural integral y promover la actividad de los productores agropecuarios”.

Vecinos de la zona, que encabezan hace varios años el “Proyecto Ruta 54“, hablaron con Noticias Brandsen y explicaron que la obra es totalmente necesaria “no sólo por nosotros, sino por la gente de Brandsen que trabaja en La Posada o en Oliden, y para la gente de ahí que no pueden llegar al hospital de Brandsen cuando llueve, y tienen que dar una vuelta enorme y terminan yendo al Hospital de La Plata o Chascomús. Son ciudadanos de Brandsen que se quedan aislados. A eso hay que sumarle el cordón productivo de la Ruta 54 y del otro lado de Ruta 2, que tienen gran complicación para los productores, porque no pueden sacar lo que producen debido al estado de los caminos. Es muy necesario”.

“Las obras iniciaron con máquinas alquiladas hace unos meses, que no fueron buenos meses para trabajar por el clima. El momento es éste, y durante todo el verano. Luego llegaron las máquinas con sus respectivas licitaciones, que tardaron más de lo previsto. Están trabajando como pueden, porque llueve muy seguido, pero se va haciendo con los tiempos del Estado, también”.

“Creemos que esto tiene que ser política de Estado, no de un Gobierno. Es importantísimo que esto continúe con el próximo Gobierno, porque aunque en Brandsen sigue el mismo Gobierno, cambia a nivel provincial. Esperamos que ésto lo continúen como una política de Estado porque es algo para la gente, y que luego del arreglo se termine con un consolidado con piedra u otro material para que dure y se pueda salir cuando llueve”, cerraron.

 

Comparte esta noticia: