Comisaria de la Mujer y Familia: “Los casos más denunciados son de violencia intrafamiliar”

Desde la apertura del establecimiento en el año 2015, la Comisaria de la Mujer y Familia recibió varias denuncias de mujeres y niños sobre diferentes hechos delictivos. La Subcomisario Florencia Bonaiuto habló con Noticias Brandsen y aclaró que esto se debe a que la gente está mejor informada y la tolerancia cero es cada vez más fuerte. “Hoy en día no se permite la violencia en ningún lugar, en ningún aspecto de vida” e incita a los vecinos a denunciar todas las sospechas por quienes son víctimas y no se animan a contar su sufrimiento.

¿Qué casos atiende la comisaria de la mujer y familia?.

Atendemos violencia familiar, violencia doméstica, violencia institucional, abusos sexual, maltrato infantil. Todo lo que tenga que ver con violencia contra las mujeres en cualquiera de los ámbitos que se desarrolle, se desenvuelva, y violencia familiar en general.

¿Qué tipo de casos son los más denunciados en Brandsen?.
La mayoría de los casos son de violencia intrafamiliar.

¿Cualquier vecino puede denunciar un caso así aunque tenga la más mínima sospecha?.

Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho está obligada a denunciar.

La denuncia se toma y queda abierta la investigación. Por ejemplo, si un vecino escucha gritos en una casa porque el marido le pega a su mujer, el vecino hace la denuncia, se cita a la posible víctima a declarar y si quiere denunciar o no. A veces ocurre que no lo denuncian, entonces igualmente se toma como herramienta el programa de violencia familiar que lo trabaja la Secretaria de Desarrollo Humano. Ahí la persona es entrevistada por una psicóloga, una trabajadora social y le dan herramientas como para poder desenvolverse al posterior de la denuncia.

Si bien la abordan psicológicamente para fortalecerla en un montón de aspectos, le dan las herramientas económicas para poder incluirla en una salida laboral, una beca, etc.

En el caso de los niños, si en una casa conflictiva reciben malos tratos, ¿adónde irían?.

Cuando la víctima es un niño o hasta adolecente interviene el Servicio Local de los derechos del niño, también dependiendo de la Secretaria de Desarrollo Humano.

La primera instancia es buscar una familia ‘sustituta’ como por ejemplo un familiar directo que adopte una medida de abrigo, que lo cuide hasta que se resuelva lo judicial.

Se trata de no ‘institucionar’ (sic) a los niños, por todo el mito que hay de los institutos, hogares… a veces no hace falta que vaya a un hogar cuando tiene mucha familia que puede responder por él.

Las redes sociales como Instragam y Facebook advierten que su uso debe ser a partir de los 13 y 14 años de edad respectivamente, a través del Grooming el formato de violencia por Internet, ¿se les recomienda a los padres revisar las redes sociales o los teléfonos de los chicos?”.

“Yo lo hago, pero no en manera de revisar si no de estar pendiente y hablando con nuestros hijos, preguntándole con quien habla o que mira, y recomendarles a diario que no agregue a desconocidos.

No me parece a mí violar su intimidad a los 10 o 12 años mirar con quien está hablando y más cuando lo usan para divertirse.

¿Los casos de Bullying llegan a esta comisaria?.
Han llegado si. Se solicita la intervención del servicio local para que trabaje en esos niños o por intermedio de la escuela. También los equipos de orientación de las escuelas están en contacto con nosotros.

¿En Brandsen es mucha la denuncia?.
No es mucha, pero hay. La gente pierde el temor a no denunciar y tienen muchas herramientas, mucha información, hoy en día no se permite la violencia en ningún lugar, en ningún aspecto de vida.

Cuando inauguramos la comisaria y tomamos una denuncia de ‘hace 20 años que mi marido me pega’ empezamos ahí con la tolerancia cero. No es la primera vez. Hoy en día una adolecente ya sabe que si el novio la cele en exceso o le de una bofetada porque simplemente le pareció que miró a otro hombre está mal, y antiguamente pasaban 15 años para que se dieran cuenta que eso estaba mal.

 

*De la violencia se puede salir, pedir ayuda es el primer paso. Línea 144 disponible y gratuita para todo el país las 24hs los 365 días del año.

Comparte esta noticia: