Alicia Arguiñarena: “Lo que sucede en Brandsen concuerda con lo que sucede en distritos vecinos”

En la jornada del jueves se reunió, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, el Consejo de Seguridad, con la presencia de todas las autoridades, incluido el Intendente Municipal, Jefes policiales, el Fiscal, el Secretario de Seguridad, el Presidente del Foro de Seguridad y el Presidente de cada bloque del HCD, aunque en representación del Bloque PJUC, se hizo presente la Concejal Sandra Gallardo, en ausencia del Presidente de su bloque.

Alicia Arguiñarena, Presidente del Foro de Seguridad, comentó que “hacía más de un año que no se convocaba esta reunión, yo la había pedido en el plenario del año pasado, ya que esta es una herramienta más, y es importante la participación de todos, incluidos los Concejales. La seguridad es de todos y la hacemos entre todos, y, por supuesto, la policía tiene que hacer su trabajo”.

“Se tocaron todos los puntos”, dijo Arguiñarena. “Se habló también de estadísticas, a las cuales también respondió el Fiscal, Dr. Mariano Sibuet, que habló sobre las estadísticas de violencia de género, nos instruyó bastante, y por lo que vi, lo que sucede en Brandsen concuerda con lo que sucede en distritos vecinos”.

En esta reunión se habló también de las cámaras de seguridad, cuántas hay, cuántas hay que reparar, pero esa información no se da al público por obvias razones. También se habló sobre un proyecto para traer más cámaras, y ampliar el lugar donde está el centro de monitoreo.

Otro punto fue la mudanza de la Comisaría de la mujer y la familia, que hoy está sobre calle Larrea, y se trasladaría en breve a donde hoy está Policía Científica (lindero a la Sede de Policía Comunal), quien a su vez se mudaría a calle Los Indios, donde está la Policía Distrital. Respecto a la Comisaría de la Mujer, se reafirmó que en 60 días llegaría un patrullero para esta sección, que no tiene, y depende de la policía comunal para cualquier traslado o emergencia.

Arguiñarena aclaró que es importante “que la gente haga la denuncia, ya que a veces, tras un allanamiento, se encuentran cosas que se presume que son robadas, pero al no haber denuncia, no se sabe de quiénes son. Y la importancia de las denuncias, a su vez, tiene que ver con la creación de estadísticas”. Por otro lado, se plantea también que los vecinos no quieren hacer la denuncia, muchas veces, por considerarlo un trámite engorroso y que lleva tiempo. “Entiendo al vecino, el miércoles pedí más celeridad en el trámite de tomar la denuncia, ya que algunos vecinos hablan de mucho tiempo para que se las tomen, y el que le robaron está enojado, triste, dolido y tiene que estar esperando, y es importante que esto sea un trámite simple”.

Finalizó comentando que en esta reunión se dejó en claro también la importancia del anonimato en las denuncias. “Es fundamental que el vecino llame ante cualquier cosa sospechosa que vea. Nunca está de más la prevención, si no es nada, no pasa nada, pero muchas veces ese llamado puede resolver hechos o ayudar a prevenir otros”.

Comparte esta noticia: