¿Desaparece la infancia? – Imperdible muestra en Cultura

El martes 26 de Marzo quedó inaugurada la muestra de pinturas “¿Desaparece la Infancia?” de la artista local Rosario Diez, que podrá ser visitada hasta el 12 de Abril en la Sala de Cultura de 8 a 15:30hs.

Treinta y dos obras en exposición para disfrutar y analizar la infancia y la adolescencia de ayer y de hoy. Rosario Diez, la gran artista local, explicó que “En el oficio de maestro es fácil darse cuenta de que muchos niños y niñas que llegan a las instituciones educativas se conducen por la vida de una manera que puede resultar algo extraña, y a veces asustadora. “¡Ellos ya tienen mucho mundo!”, es la expresión que algunos adultos enuncian para nombrar esa transformación tan particular en la que algunas líneas que dividen a los niños de los adultos parecieran difuminarse. Algo pasa con la infancia en este mundo contemporáneo. Hay quienes dicen que está desapareciendo…”

Tras la presentación pública de su obra, analiza la realidad que cotidianamente vemos, teniendo en cuenta que “Estudios y noticias recientes muestran como cada vez se producen menos casamientos, se dejan a niños/as olvidados en autos, como el aborto comienza a ser considerado algo natural, como los lazos sanguíneos cuentan mucho menos que los vínculos electivos, como la edad de imputabilidad baja, como está bien considerar a una niña madre, como se aprueba el castigo físico en las escuelas, en fin; como se deja de ver al niño/a como tal”

Y deja para ustedes una serie de interrogantes, que podrán, quizás, resolver tras la observación de su obra: “¿Será que la historia de la infancia es un ciclo que culmina con su desaparición? ¿Por qué hay aspectos del pasado que pareciesen volver a resurgir en el presente? ¿Estamos frente a una nueva concepción del niño/a? ¿O una desaparición de la niñez a causa de los medios y la tecnología? ¿Puede considerarse a la televisión como educativa?”

Finalizando, nos cuenta que “Buscando certezas, puedo argumentar que reconocí en esos distintos tipos de familias contemporáneas y en las instituciones educativas, una resistencia a estos cambios y una mirada con ternura hacia la niñez; que mientras esta persista, aunque sea en una minoría, la infancia seguirá existiendo…”

Ya está en exposición la muestra de obras de una muy joven y talentosa artista de nuestra ciudad. Para no perdérsela.

Comparte esta noticia: