El fallecimiento de la abuela de un geriátrico de Brandsen habría sido por causas naturales

Esta semana se hizo viral una denuncia en la que se indicaba que una anciana había fallecido producto del maltrato recibido en un geriátrico de Brandsen, hecho que provocó una gran preocupación en los vecinos. Noticias Brandsen tuvo acceso a las primeras informaciones sobre la autopsia realizada el 1 de Noviembre, que indicarían que no hay rastros de golpes por violencia, y que la muerte habría sido por causas naturales.

Si bien el resultado oficial de la autopsia tarda varios días en presentarse por escrito ante la Fiscalía de Brandsen, en las últimas horas llegó la información de que el fallecimiento de la vecina Manuela Ojeda no fue provocado por actos de violencia. El anticipo de autopsia trascendió por la gran preocupación que generaron en la sociedad los titulares que se publicaron sobre el hecho.

En la Fiscalía de Brandsen, a cargo de la Dra. Mariana Albisu, se trabaja en dos investigaciones sobre este caso. La primera, sobre una denuncia realizada el 25 de Octubre, que ingresó a Fiscalía el 28, una investigación de ilícito por presuntos malos tratos en un geriátrico de Brandsen. La segunda, es la investigación por causales de muerte, tras el fallecimiento de la señora Ojeda.  Las dos causas llevan cierto tiempo de investigaciones, trámites, análisis e informes. Se está trabajando en ambas investigaciones, tomando declaraciones, verificando, mientras se espera el resultado final de la autopsia, que incluye un análisis de muestras que llevan varios días realizarlos.

En las últimas horas se pidieron informes e historia clínica de la señora Ojeda al Hospital Municipal y el geriátrico, pero no había mayores datos ya que la señora se atendía con un médico particular, aunque se enviaron a la Ciudad de La Plata los informes del Instituto Médico de Brandsen, donde la señora se atendió los últimos días de su vida. La información de la historia clínica es muy importante para conocer en detalle si la señora tenía enfermedades preexistentes, que puedan explicar que los riñones sean del menor tamaño de lo normal, o los hematomas que pueden aparecer si la señora estaba anticoagulada.

Noticias Brandsen dialogó con la Dra. Albisu, quien confirmó que las investigaciones están en curso, y aunque en primera instancia se trataría de una muerte natural, se esperará el resultado oficial de la Morgue de La Plata para continuar con las dos investigaciones abiertas sobre el hecho. Asimismo, destacó la importancia de tener cautela a la hora de informar. “Me llamaron de medios nacionales y me pareció muy bien que dijeran que ante una denuncia así, si no hay autopsia no escriben una nota. Es lo que corresponde, porque más allá de lo que se haga público o no, las investigaciones siguen adelante“, aclaró.

La preocupación que se generó tras las versiones que circularon, llevaron a que la doctora que realizó la autopsia me llamara por teléfono y me adelantara que, en primera instancia, el fallecimiento de la señora Ojeda sería por causas naturales ya que no tiene signos de violencia“, cerró la Fiscal, que continuará las investigaciones mientras espera, la semana entrante, los resultados finales de la autopsia.

Comparte esta noticia: