El Intendente presentó un Proyecto para disolver el Juzgado de Faltas y empezó la polémica

El lunes 6 de agosto, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, entre los 23 puntos que se trataron, se dio lectura a una Nota del Departamento Ejecutivo, que elevaba proyecto de Ordenanza sobre derogación de la Ordenanza N°590, que fue la que, en su momento, creó al Juzgado de Faltas, lo que implica que, de aprobarse la nueva Ordenanza, se eliminaría el Juzgado. Ésto, por supuesto, no pasó inadvertido por la Jueza de Faltas, la Dra. Paula Ferrari, quien hizo su descargo, al igual que el Secretario de Protección Ciudadana, Marcelo Castillo, sobre quien pesa uno de los fundamentos de la derogación de la Ordenanza, y el mismo Intendente Municipal, quien aclaró el por qué de esta decisión.

Concejo Deliberante Brandsen

Haciendo un poco de historia, es fundamental hablar sobre la Ordenanza 590, que fue tratada en el HCD el 11 de Enero de 1996, y Promulgada por Decreto (N°36) el 18 de Enero del mismo año. En esa Ordenanza, aún hoy vigente, se planteó la necesidad de dotar a la Municipalidad de Brandsen de un organismo que lleve a cabo la actividad procedimental y el juzgamiento de las contravenciones
cometidas, teniendo en cuenta, entre otras consideraciones:

  • Que las infracciones detectadas por las dependencias competentes del municipio
    en ejercicio del poder de policía, se han visto sustancialmente incrementadas por
    aplicación del nuevo Código de Tránsito provincial ;
  • Que elementales principios de seguridad jurídica, hacen necesario garantizar al
    presunto infractor, el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa ;
  • Que la actual estructura municipal afectada a tal cometido, es a todas luces
    insuficiente para un cabal cumplimiento de las funciones que derivan de la aplicación de
    la normativa vigente .

Fue por ello que, en 1996, se creó el Juzgado de Faltas, que tuvo, entre otras funciones, el de juzgar las contravenciones a las normas dictadas en ejercicio del poder de policía de la  Municipalidad.

Nota del Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ordenanza sobre derogación de la Ordenanza N°590

Veintidós años pasaron de la creación del Juzgado, y las circunstancias cambiaron. En Brandsen, tras leer el Proyecto de Ordenanza ingresado en la última sesión del HCD, que es tratado en la comisión interna de Reglamento, Digesto e Interpretación por estos días, se observa que uno de los detonantes de la decisión de cerrar el Juzgado, es un informe presentado por el Secretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Marcelo Castillo.

Según explica Castillo, “es una conclusión del trabajo que hemos venido realizando desde Secretaría, donde le he planteado al Sr. Intendente la necesidad de contar con el poder de fiscalización en control de las faltas que se cometen en zona de ruta, independientemente de que sea zona urbana, por que la Ley en este caso le delega la facultad de juzgamiento a los Juzgados de Faltas Provinciales”, y por ende no corresponde a los Inspectores de Tránsito de la Municipalidad realizar las infracciones en ruta, que, enmarcados en la Ley 24449, sólo pueden constatar infracciones dentro de la zona urbana, infracciones que luego son enviadas al Juzgado de Faltas Municipal, que, según explica Castillo, “En otros tiempos las infracciones constatadas eran más numerosas, porque se podían hacer operativos de exceso de velocidad, control de semáforos, y control de peso en ruta”, y ahora esas infracciones van al Juzgado de Faltas Provincial.

En el Proyecto de Ordenanza presentado, además, hay otras consideraciones a tener en cuenta, que son exactamente opuestas a las ya aclaradas sobre la Ordenanza 590, como por ejemplo:

  • Que, las infracciones detectadas por las distintas dependencias municipales y/o provinciales en ejercicio de su poder de policía, cuyo juzgamiento se encuentra bajo la competencia del Juzgado de Faltas Municipal se han visto sustancialmente disminuidas luego de la aprobación de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su correspondiente adhesión provincial mediante Ley 13.927;
  • Que la estructura Municipal actual se ha robustecido en forma evidente desde la sanción de la ordenanza de creación de Juzgado de Faltas, haciendo posible atender al juzgamiento de las escasas infracciones cuya competencia aún recae sobre la órbita de éste Municipio;
  • Que, se ha podido constatar que,  durante el periodo de licencia de la Dra. Ferrari entre el día 1º de julio de 2011 hasta el 1º de diciembre de 2015, el cumplimiento de las funciones de juzgamiento en cabeza del Ejecutivo Municipal lo ha sido en forma eficiente, habiendo atendido las necesidades  del servicio, lo cual permitiría efectuar una reorganización prescindiendo de la estructura orgánica funcional del Juzgado de Faltas.

Consultado sobre este Proyecto, el Intendente Muncipal, Daniel Cappelletti,  aclaró que el Juzgado de Faltas es municipal, “depende directamente del Intendente, y está dentro del presupuesto municipal”. Explicó que al Ejecutivo lo motiva presentar este proyecto “la poca producción que tiene el juzgado: invertimos tres veces más de lo que recaudamos”, y en consecuencia cerrar el Juzgado de Faltas “nos permite reubicar, reasignar recursos humanos valiosos para otras áreas, y jerarquizar la Secretaría de Protección ciudadana y Habilitaciones, que incluye tránsito, comercio, y todas las actividades, y en esa área tranquilamente puede funcionar una Dirección de juzgamiento de las faltas municipales”.

Áreas que dependen del Intendente Municipal

Respecto a uno de los considerandos, que habla de la licencia de la Dra. Ferrari, destacó que “en los últimos años de la gestión de Arias, la Dra. vivió de licencia, y las faltas estuvieron en manos del Intendente, y no hubo ningún problema”. Es válido aclarar, sobre este punto, que el artículo 15 de la Ordenanza 590, aclara que “En caso de ausencia transitoria del Juez de Faltas, el Intendente Municipal ejercerá las funciones inherentes al mismo”, por lo que fue esa la razón por la que Arias, en su momento, y Cappelletti, “tres veces este año”, se hicieron cargo de las Faltas, como sucede en ausencia de cualquier Director de la Municipalidad.

Dra. Paula Ferrari, Jueza de Faltas

Por su parte, la Dra. Paula Ferrari, hoy Jueza de Faltas de Brandsen, también dio su parecer respecto al Proyecto presentado. “Haber creado un Juzgado en el año 1996, y hoy, con tantos años estar pensando en disolver una institución que garantiza el debido proceso, que tiene un Juez nombrado que no es funcional a la Gestión, sino que es imparcial, no me lo esperaba”.

“Acá no hay empleados excedentes, y el Juez de Faltas sólo puede ser removido por juicio político”, aclaró. “Esto, del Decreto Ley de Faltas del año 77, permite al Juez de Faltas actuar con imparcialidad, para que no sea un funcionario del Departamento Ejecutivo”.

Respecto a la consideración del Proyecto que habla de la disminución de las faltas, la Jueza aclaró: “el juzgado de faltas tiene competencia en tránsito, pero también en comercio, industria, obras, zoonosis, cercos, veredas, construcciones; por lo que tránsito no es la única función”. Y destacó: “quien hace las faltas es el Departamento Ejecutivo, y hay mucho para controlar en Brandsen. En estos tres últimos días entraron 4 actas, pero no soy yo quien hace las actas, es la Secretaría de Protección Ciudadana, que tiene a cargo la Policía y los Inspectores”.  Y cerró: “Si el Juzgado de Faltas tiene pocas actas, es porque no se constata”.

Sobre éste último punto, que pone en tela de juicio la labor de los Inspectores de Tránsito, el Secretario Castillo aclaró “desde el inicio de la gestión hemos apuntado a la prevención, llevando a cabo un trabajo de concientización, procurando que el vecino tome conciencia en la resolución de la problemática, previo a labrar la infracción; y sólo se labra el acta si la situación no tiene otra salida”. Asimismo, el Intendente respaldó el trabajo de prevención y dijo “ojalá que algún día tengamos cero infracciones”, y sobre esa intención se trabaja desde la Secretaría, y “cada vez habrá menos infracciones”, aseguró.

El Proyecto ha ingresado en el Honorable Concejo Deliberante y el tratamiento sobre tablas se dará en cuanto la comisión lo analice, que puede ser en la próxima sesión, en la siguiente, o permanecer en comisión como ha sucedido con otros proyectos que nunca fueron tratados. Pase lo que pase, el tema abrió lugar a la polémica y el análisis de muchos factores que nos tocan de cerca a todos los habitantes de Brandsen. Nada está dicho, aunque de tratarse el tema en sesión, por tener Cambiemos mayoría en el recinto, tendría una aprobación asegurada por mayoría, aunque habrá que ver qué sucede luego, ya que la Jueza de Faltas aseguró que “si se toma la decisión de disolver el Juzgado de faltas, voy a llevar el caso a la Justicia”.

Comparte esta noticia: