En Brandsen se abrió el debate: Ley sobre la despenalización del aborto, con voces a favor y en contra

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces tuvo la capacidad y la fuerza de coordinar actividades simultáneamente en distintos puntos del país. Ese mismo año se realizó una gran Marcha Federal al Congreso de la Nación, en la que entregaron cien mil firmas. Considerando la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres, en 2006 se elaboró, en un plenario nacional en Rosario, el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009. En marzo de 2010 se presentó nuevamente y contó con la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria en el Congreso Nacional.

A partir del trabajo sostenido en estos años, numerosos Consejos Directivos de distintas facultades y Consejos Superiores de Universidades públicas nacionales han manifestado su adhesión para que el tema sea debatido en el Congreso, así como el apoyo al proyecto de ley y a las acciones de la Campaña. Tras 13 años de lucha por parte de los diversos grupos que impulsan la aprobación de ésta Ley, en 2018 se logró que el Proyecto sea tratado en el Congreso de la Nación, y luego de obtener media sanción en la Cámara de diputados el 14 de junio, se está tratando en el Senado. Varios senadores adelantaron su postura en contra y buscarán que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados con cambios. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigen que se terminen las dilaciones.

En este marco de debate social, que ha dividido el país entre gente a favor de la Ley y gente en contra, desde la Juventud Radical de Brandsen se propusieron la realización de una charla – debate, en la que dos reconocidas profesionales, que estuvieron en el Congreso explicando sus razones para estar a favor o en contra, realicen sus exposiciones en nuestra ciudad, y luego abrieran el debate.

Este encuentro se llevó a cabo el martes 24 de julio, en el Comité Radical de Brandsen, y las expositoras, Dra. Antonella Peres (Abogada. Especialista en violencia obstétrica) y Dra. Chinda Brandolino (Médica legista y forense), dieron sus posturas; a favor, la primera, y en contra del proyecto, la segunda.

Tras una larga exposición de ambas partes, de casi tres horas, y con algunas interrupciones por parte de los asistentes, que opinaban y hacían comentarios, se realizó un debate en el cual los concurrentes hicieron algunas consultas que buscaban desacreditar lo escuchado en la charla, ya que cada una de las personas que allí estaba tenía una opinión formada sobre el tema.

El encuentro contó con la presencia de autoridades municipales y público en general, que, mientras escuchaban atentamente las exposiciones, pudieron disfrutar de una mesa con tortas, aperitivos e infusiones, preparadas por la Juventud Radical, que trabajó mucho y vio colmadas las expectativas en este evento, del que participaron más de 100 personas.

El Presidente de la Juventud, Ignacio Jacob, en diálogo con Noticias Brandsen, expresó que la intención era generar el debate, que Brandsen tuviera el espacio, la oportunidad de poder intercambiar ideas, “y creo que eso se logró. Si bien la mayoría de los que asistieron ya venían con una opinión formada, había algún indeciso, e incluso hubo un caso de alguien que cambió su opinión tras la charla. Esto fue una posibilidad de informarnos, de incorporar datos, experiencia, y a raíz de eso, empezar a construir nuestra propia conciencia, individual y como sociedad”. Y agregó: “Nuestro objetivo es que esto se repita; debatir, dialogar, confrontar opiniones, no solamente sobre el tema del aborto, sino sobre otras cuestiones problemáticas que nos atraviesan en la actualidad, en educación, salud, economía, cuestiones sobre las cuales no nos hemos logrado poner de acuerdo como sociedad”.

Sobre este tema hablamos también con el Intendente Municipal, Daniel Cappelletti, quien dijo que el debate que se generó le pareció “interesantísimo. En un tema tan álgido, que divide de algún modo tanto a la sociedad, porque atraviesa los partidos políticos, a las propias religiones, y en algunos casos, como se lo ha planteado también acá, se lo plantea como un negocio. Hoy, en definitiva, lo único que nos hicieron estas dos grandes desde sus posturas diferentes, tratar de ilustrarnos en qué es lo que piensa cada una de las partes”.

Respecto a la Ley que se está tratando en el Congreso, el Intendente fue contundente: “Yo estoy a favor de la vida, y lo voy a sostener siempre desde todo punto de vista”, nos dijo. “Jamás estaría a favor de la despenalización, pero creo que se tiene que dar el debate. Espero que nuestros Senadores saquen lo mejor de sí”, expresó.

El debate en el Congreso continúa. El debate en Brandsen recién comienza, ya que a partir de esta iniciativa, se abrió un abanico de posibilidades de diálogo entre partes. Lo importante es aprender un poco más. Lo importante es crecer, como sociedad, como distrito, como país.

Comparte esta noticia: