En el día de la enfermería, el reconocimiento y apoyo que estos profesionales se merecen

El 21 de Noviembre fue el día de la enfermería y, por ende, de todos aquellos que dedican su vida a esta hermosa y sacrificada profesión. En este marco, Noticias Brandsen habló y felicitó por su valiosa labor a dos enfermeras de Brandsen: Rita Rico y Susana Merlo, en representación de todos los enfermeros, y aprovechamos la oportunidad para entender el reclamo que, por estos días, realizan los enfermeros, y que circulan por las redes sociales.

Rita Rico nos contó que estudió enfermería, impulsada por su hermana, que también es enfermera. “Es realmente muy lindo, muy gratificante, a mí me gusta mucho mi carrera, he tenido muy buenas compañeras, muy buenos formadores en todos estos años que he estudiado y trabajado con la sociedad de Brandsen. Además de trabajar en el Hospital, trabajo de forma particular, y eso me ha hecho crecer como persona, como profesional y principalmente poder ser una persona cuya finalidad es tener empatía”.

“El valor de una enfermera se suele dar, para la sociedad, cuando una familia pasa por una situación triste o definitoria en su vida, y ahí se ve el trabajo realizado, el acompañamiento”, nos dijo. Pero no es un acompañamiento que pase inadvertido. “Como yo siempre digo, desde el día en que uno nace, hasta el día que uno se va de este mundo, estamos en compañía de una enfermera”.

Rita aprovechó también en este día para agradecer a los médicos de Brandsen, con quienes comparten las enfermeras una labor cotidiana. “Los médicos de Brandsen son excelentes, he trabajado con el Dr. Ortiz, con el Dr. Hassan, con el Dr. Branz. Creo que no me ha quedado ningún médico de Brandsen sin el que haya trabajado, y puedo asegurar que siempre me han tratado muy bien, han confiado mucho en mis conocimientos, y estoy totalmente agradecida por ello”.

Recuerdos, miles de anécdotas, tantos momentos lindos vividos, y también de los otros, los difíciles, son parte de la vida de las enfermeras y enfermeros de Brandsen. Y hoy, se suma a las cosas vividas, un reclamo por parte del sector que, afortunadamente ha tomado dominio público, y no quisimos dejar pasar en una fecha tan importante como la del 21 de Noviembre.

Veinte días antes del día de la enfermería, la Ciudad de Buenos Aires aprobó una nueva ley para las relaciones entre CABA y los profesionales de su Sistema Público de Salud, en la que se excluye a los Licenciados en Enfermería. No se entienden las razones de esta exclusión. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales, sociedades científicas y asociaciones de profesionales, han expresado su disconformidad con esta nueva ley que atenta contra quienes son, en palabras del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la columna vertebral del sistema de salud”.

El proyecto de ley, presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, propuso que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”. Pero además disminuye las horas de capacitación y aumentan la carga horaria de trabajo. “Mercantilizan el concepto de salud y de trabajo, facilita la persecución gremial y favorecen a la patronal ante litigios legales de los trabajadores”, se quejaron los enfermeros.

Sobre este tema, le consultamos a Susana Merlo, quien participó, en la jornada del 21 de Noviembre de la “Gran Marcha”, en la que, en su día, los enfermeros marcharon junto con trabajadores quirúrgicos, biotecnólogos y radiólogos, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los reconozca como profesionales de la salud.

“Lo que vivimos hoy fue muy fuerte, se te ponía la piel de gallina al ver tanta gente, al ver tantos colegas, la unidad, que porque todos están por un solo objetivo que es luchar por nuestra profesión para que sea enaltecida y no se pierda de vista el objetivo, que es que nosotros estamos acá como profesionales para acompañar, para cuidar, para sanar, a aquel que lo necesita, al que más lo necesita

Si bien esta Ley en Brandsen no repercute directamente, el país se movilizó en rechazo a la misma, porque, como nos dijo Susana, “es la unión de los representantes de enfermería, y nos apoyamos la una en la otra, en todas las cosas que podamos hacer”.

“Hay mucho desconocimiento sobre el tema, por parte de la gente e incluso de los gremios que defienden a los trabajadores, y ahí está la falla, lamentablemente nos encontramos en eso. Yo creo que la lucha de hoy se ha visto. Muchos hospitales salieron a la calle y yo creo que lo que decían los cánticos que sin enfermeros no hay hospitales, es cierto, es así”.

“Enfermería es una carrera terciaria, en la tecnicatura nos avalan a nosotros como enfermeros profesionales, el tema es que si vos querés, podés seguir estudiando, y podés hacer la carrera de licenciado estudiando dos años más. El problema que hay en CABA es que al dejar afuera a los licenciados ya nadie se va a preocupar por seguir estudiando, porque no van a hacer reconocidos, se van a perder muchas especialidades”.

“Acá en Brandsen no tenemos ese problema, las enfermeras se capacitan permanentemente; nosotros somos municipales pero tenemos un plantel de enfermería especializado casi en el 80%. Cada sector de enfermería en el hospital, te puedo asegurar, tiene enfermeras especializadas en lo que están haciendo tanto en UTI, en pediatría, en urgencias, continuamente se están especializando y es un orgullo, el plantel de enfermeras de Brandsen es un orgullo para Brandsen“.

Consultada respecto al trabajo que aún queda por delante, nos comentó que “lo que deberíamos tener es un Colegio de Enfermería que nos represente, que entienda las necesidades, que son distintas a las de otros trabajadores. Ojalá algún día lo consigamos y podamos hacer las cosas de otra manera. Pero falta mucho, somos empleados municipales, nos rige una ley, y bueno, y así estamos ahora”.

Comparte esta noticia: