Estática: Todos cargados en Brandsen la última semana

Todos alguna vez experimentamos una descarga de electricidad estática. Se trata de la típica “patadita” que el cuerpo experimenta al caminar sobre una alfombra o al sacarnos un sweater de lana en días en donde el ambiente está seco. ¿Sabes por qué ocurre esto?

“Cuando caminamos en la alfombra y el clima está muy seco vamos “pateando” a todo el mundo y si está muy húmedo esto no ocurre. Esto sucede porque la estática que acumulamos -los electrones que tenemos de más- en vez de descargarse en otra persona, se descargan en el agua en suspensión que hay en el aire”, nos explicó Sebastián Andrés Bordakevich, coordinador del espacio de Fuerzas.

Además, el especialista nos contó que “a mayor humedad en el ambiente, menor descarga. La estática está, pasa que se va disipando en algo que no son otras personas, se disipan en el aire”.

Datos científicos

El cuerpo humano está sometido a un intercambio de diferencia de potencial eléctrico entre la atmósfera y la tierra, es decir, es atravesado constantemente por unas cargas eléctricas que absorbe y luego expulsa.

Cuando dos cuerpos entran en estrecho contacto físico, existe la posibilidad que se produzca la transferencia de electrones libres entre los mismos. Uno le da electrones al otro, con lo cual establece bastante atractiva. La energía consumida reaparece en forma de aumento de voltaje eléctrico entre las dos superficies. Si los cuerpos están aislados del medio que les rodea, se produce la carga de ambos cuerpos, el que tiene un exceso de electrones, tiene una carga positiva. Si entre estos dos cuerpos se coloca una vía conductora, las cargas volverán a unirse inmediatamente. Si no existe esta vía conductora, como en el caso de los aislantes, el aumento de voltaje por separación puede llegar a miles de voltios, pero con una intensidad de amperios despreciable.

Este aumento de voltios, lo máximo que puede causar el hombre es molestia, ya que en la electricidad, lo que es perjudicial para el hombre es la intensidad y no la tensión.

Aunque la electricidad estática no constituye una amenaza directa para la vida humana, un choque eléctrico producido por una carga estática, puede provocar un sobresalto, y si estuviéramos sobre una superficie elevada, podríamos sufrir una lesión grave por la caída.

La electricidad es motivo de preocupación en lugares peligrosos, donde una chispa estática puede tener energía suficiente como para encender vapores y nubes de polvo.

La electricidad estática no se crea, su aparición se debe a una distribución desigual y temporal de electrones. La carga electrostática no nace de la fricción de dos materiales, sino de la separación de dos superficies en contacto. Al separar dos superficies anteriormente unidas, se provoca un desequilibrio en la distribución de cargas que origina un campo electrostático.

Si los materiales son aislantes, la carga acumulada no se podrá descargar de inmediato, sino que subsistirá un tiempo. Si son conductores, debido a su elevada conductividad se producirá durante el proceso de separación la igualación de cargas a través de superficie de contacto. Después de la separación total no existirá ningún exceso de carga medible.

¿Cómo se genera la electricidad estática?

La electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo. Esta acción da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro. El nivel de carga (la fuerza del campo) depende de varios factores: el material y sus propiedades físicas y eléctricas, la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad de separación. Cuanto mayor es la presión o la velocidad de separación, mayor es la carga.

CONSEJOS PARA EVITAR EL CHOQUE ESTÁTICO EN TU CUERPO

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas evitar la electricidad estática y por lo tanto, un choque estático en tu piel, cuando te encuentres fuera de casa.

EVITA UTILIZAR ROPA SINTÉTICA
La fricción de la ropa sintética con tu cuerpo puede generar descargas eléctricas con mayor facilidad que otro tipo de material, es por este motivo que lo más conveniente será utilizar prendas de algodón o de seda. Es así que la ropa sintética es uno de los materiales que producen electricidad estática; sobre todo en los meses de invierno.

UTILIZA CREMAS HIDRATANTES
Cualquier crema hidratante será buena para evitar la fricción entre tus prendas de vestir con tu cuerpo, reduciendo considerablemente las descargas eléctricas; por eso te aconsejamos, que antes de salir de tu hogar, utilices cremas hidratantes, de esta manera, tu piel te lo agradecerá y te evitaras de posibles pequeñas descargas eléctricas en tu piel.

INTENTA CAMINAR CON ZAPATOS DE PIEL
Puedes utilizar zapatos de suela de piel para ir a tu trabajo y si no es así por lo menos te recomendamos utilizarlo para ir a realizar las compras al supermercado, porque muchas veces los carros de compra pueden causar mucha electricidad estática en la piel.

UTILIZA MEDIAS DE ALGODÓN
Sobre todo en los meses de invierno, en lugar de utilizar medias sintéticas o de poliéster; te recomendamos medias de algodón, con estas también te beneficiarás de no pasar frío en estos meses.

EVITA UTILIZAR JERSEY DE LANA
Es bueno intentar utilizar más ropa a base de fibras 100% naturales, como por ejemplo el algodón o la seda; veras como tu cuerpo te lo agradecerá. Con ropa de lana es mucho más fácil que te pase la electricidad.

UTILIZA TOALLITAS HÚMEDAS
Llevar una toallita húmeda en el bolsillo te ayudará a reducir la electricidad estática de tu ropa, sobre todo de la recién lavada, porque también los suavizantes provocan más estática en la ropa.

TOCA LA ESTRUCTURA DE METAL DEL COCHE
Aunque no lo creas, el sostener esta estructura de metal del coche, antes de salir del mismo, te ayudará bastante con el choque estático en tu cuerpo.

Además, cuando te encuentres en casa, también puedes realizar ciertas acciones para poder evitar malos momentos y no tener ningún tipo de riesgo eléctrico con el choque de la electricidad estática de tu cuerpo, utilizando sobre todo en los meses de invierno ese tu jersey de lana preferida para estar calentita, o esos zapatos con suelo de goma que tanto te gustan.

LO ÚNICO QUE NECESITARÍAS ES UN HUMIDIFICADOR
Para lograr hacer que el aire se seque un poco menos y de esta manera poder reducir la posibilidad de que se pueda recibir descargas en el hogar. Se aconseja mantenerlo por encima de un 30% de humedad relativa, aunque sería mucho mejor un 50%. En el mercado existen muchos humidificadores, siendo esta una buena inversión para tu hogar.

CUIDAR DE TU PELO
Si tu pelo tiene tendencia a encresparse, lo suyo será que sepas, cómo quitar la electricidad estática del pelo, entonces lo mejor será que uses un buen acondicionador, ya sea en húmedo o un serum en seco, sobre todo en los meses de verano.

 

Comparte esta noticia: