Gastón Arias: “Logramos muchas cosas que el Gobierno está abandonando”

En una entrevista en exclusiva, el ex Intendente de la ciudad de Brandsen Gastón Arias habló de todo. Se postula como Intendente para el 2019, asegura estar hablando con Industriales de diferentes sectores para la generación de trabajo, elogió la obra de la Ruta 29 y dejó un mensaje poco alentador: “Con este Gobierno el 2019 será más duro”.

Gastón Arias atendió el llamado de Noticias Brandsen y nos recibe en su casa con mate preparado y dispuesto a contestar todo tipo de preguntas. Aclaró que ve a la gente muy triste y asegura que a nivel nacional “no me sorprende nada del camino que tomó Cambiemos, pero jamás esperé la magnitud de la despiadada política de ajuste que están llevando a cabo en tan poco tiempo destruyendo derechos adquiridos, generando una gran desconfianza de su electorado que está defraudado”.

La situación nacional deja entrever que en el año político y de elecciones que se avecina en la Argentina no deja a Brandsen al margen, Gastón Arias golpea políticamente al gobierno de Cambiemos conducido por Mauricio Macri y hace relevancia a cómo ve a los argentinos: “El país ha caído en una profunda crisis política, económica y social, de hecho ha sido admitido por el Gobierno de Cambiemos. Las medidas de ajuste, en este plan económico que viene llevando adelante no solo han llevado a la Argentina a tener más del 100% de inflación en prácticamente lo que va de mandato, si no que ha sumergido en la pobreza a muchísimos argentinos, ha dejado sin trabajo a muchos compatriotas” admitió.  ” La visión del futuro que uno tiene de este Gobierno es que en el 2019 va a ser mucho más duro, la gente no da más, la está pasando muy mal”.

Gastón Arias en la inauguración de la Comisaria de la Mujer. Foto Archivo.

Todo puede ser dicho con el famoso ‘Diario del lunes’ pero la victoria de Cambiemos, según Gastón se forjó tras una “estrategia electoral muy bien estudiada y acertada” pero aclara que se dio por “solo un punto”.

Con respecto a su derrota o “virtualmente empate” como así lo define el ex Intendente, Arias fue autocrítico al manifestar que hubo “errores propios” en su gestión  y se lamenta por “no haber llegado a determinados sectores de la sociedad para que siguieran confiando en nosotros”.

Hoy la ciudad de Brandsen no es ajena a la crisis económica y social del país, y Arias dejó en claro que ve un Brandsen diferente al que dejó cuando cambió el Gobierno: “Hay menos trabajo. Hay grandes empresas que han despedido gente”. “Diariamente uno ve que la gente se está quedando sin trabajo. No hay expectativa de reactivación y sobretodo industrias como una Multinacional como Peugeot o Citroën, cedió sus espacios para que venga una gran Pyme que se llama CLAP. Es una caída en la calidad de nuestras industrias, después uno ve como todos los Gobiernos intentan llevar adelante infraestructuras, obras públicas con fondos provinciales”.

Con respecto a las obras públicas, Arias elogió el trabajo realizado en Ruta 29: “Quedó hermosa, no me canso de decirlo, es una obra muy bien hecha”, pero advirtió que “hoy tenemos sectores de la sociedad en la que no pueden salir de sus casas como en el barrio La Parada”.

“Uno tiene una mirada distinta de la Infraestructura, le buscaría más por el lado de las necesidades básicas de la gente que son como la vivienda y generar tierra urbana para que puedan autoconstruir porque pagar un alquiler es prácticamente imposible, no veo esa mirada del gobierno, veo a la gente muy triste por la situación económica” aseguró el ex Intendente.

Arias en tiempos de victoria. Hoy analiza desde la oposición.

Con respecto a su gestión, Gastón Arias explica que debe “ser sincero, yo fui cuatro años Intendente y no generé la plenitud de felicidad en todos, hay materias pendientes” y nos explica la razón de presentar el proyecto de pavimentación en el barrio La Parada: “No tiene ni lo mínimo, un asfalto en el que se pueda transitar libremente para llevar a los chicos al colegio, a una sala de atención primaria de la salud, o trasladarte a tu trabajo. Nosotros presentamos el proyecto, y esperamos que se analice la posibilidad y que le demos esa inclusión, esa igualdad que merecen los vecinos de La Parada”.

Arias remarca que su gestión tuvo errores, y la pregunta sobre cuales fueron era obligada. ¿La creación de un Polideportivo era viable?, ¿Qué sucede con el Biosaludable?. “Cuatro años de gestión no te alcanza para plasmar los objetivos que uno tenía para poder llevar adelante el programa que uno deseaba, uno tiene déficit en todo cuando administras recursos escasos” explicó.

“El polideportivo era una Obra, que iba a ir en la manzana que está al lado del Cementerio, porque uno de los déficit que históricamente tiene Brandsen es la propiedad de tierra municipal. El Municipio no cuenta con tierras Públicas, no solo para generar esta infraestructura deportiva y cultural, si no también para generar suelo urbano para los que no tienen un Lote. De hecho nosotros hicimos un programa que éste Gobierno tiró abajo, pero el polideportivo es una materia pendiente”.

“Cuando nosotros asumimos el Biosaludable era un lugar que estaba completamente abandonado, no tenía mantenimiento y generamos un espacio público de esparcimiento, pero fue la primera etapa, después hay que generarle más infraestructura, un mejor mantenimiento. Lamentablemente hoy uno ve un montón de cosas que se habían logrado y se están abandonando”.

Arias y Cappelletti. ¿Una reunión imposible de repetirse?

Con respecto a las diferencias en los Gobiernos, Arias dejó en claro que es inviable una posibilidad de hablar con Daniel Cappelletti, el Intendente actual de la ciudad: “La única vez que hablé con él fue cuando le entregué el gobierno, le di consejos sobre lo que yo veía y me puse a su disposición pero hizo todo lo contrario, lo único que intenta hacer es defenestrar nuestra gestión que tuvo aciertos y errores como todos” afirmó. “El rol del dirigente político es continuar, corregir y dialogar. Cuando se intenta demonizar a una persona no termina nunca bien y tampoco es verdad que uno es el mal de todos los males ni tampoco el bueno”.

Por otro lado, el político kirchnerista aprovechó para hablar sobre las obras públicas del Gobierno de cambiemos en Brandsen: “No conozco el detalle del anteproyecto hidráulico que se está llevando adelante del canal French pero esta obra va a aliviar mucho”. “No vamos a estar en contra de ninguna obra de pavimento”.

Pero si fue contundente con su visión de la gestión de Cappelletti: “Hoy está muy sensible el sistema hídrico pero nosotros llevamos adelante y levantamos lo que se llamaba el Comité de Cuenca del Rio Samborombón que involucra a muchos municipios”. “Éste comité tenía una comitiva a largo plazo, para trabajar en las cuestiones hídricas que cada vez serán más complicadas. Probablemente esto no te de un voto, pero hay que continuar esas políticas y a partir de la llegada de este gobierno el comité no se reunió nunca más”.

“Hoy no hay una idea de construir viviendas, no hay una idea de dónde obtener suelo urbano para la gente que hoy no tiene un techo, no tiene con qué pagar el alquiler y son más de dos mil familias”.

La Municipalidad de Brandsen. Hoy bajo el mando de Daniel O. Cappelletti.

Gastón Arias deja en claro que se postula para Intendente en las elecciones del próximo año, y esto forjó una polémica dentro del propio Partido Justicialista, dado que es de conocimiento público, que en la inauguración del nuevo ‘bunker’ del PJ en Brandsen (Barrio Matadero) se habló de una unión del peronismo para derrotar ‘a los radicales’. “Yo llevé mi postura al Partido Justicialista, que es que nosotros tenemos que llegar a las PASO con una sola lista, con una lista única de consenso donde estén todos los espacios del peronismo y a su vez también los espacios independientes”. “Mi postura es una lista única, en donde ahí estén contemplados todos los espacios, que se sientan parte y pertenecientes a ese frente y que por supuesto el gobierno que lleve adelante – si las urnas nos acompañan – tiene que también contemplar en sus ámbitos a todos estos espacios”.

“Puede ser que una de las dificultades que tuvimos en nuestro mandato durante el 2011 y 2015 fue no haber incluido todos estos espacios, no haber escuchado más, no haber abierto un poco más las puertas de nuestra gestión y probablemente haya sido lo que uno no supo interpretar y hemos terminado perdiendo en una elección que fue un virtual empate y es una lástima porque nos estábamos dando cuenta de los errores que se estaban cometiendo y lo queríamos corregir. Yo soy una persona muy autocrítica, pero los tiempos de gestión a veces no alcanzan”.

Por otro lado, Arias explicó que en su gestión hubo varios proyectos que lo ponen orgulloso, pero destacó que “el logro del boleto universitario es una política de estado transversal a todos los sectores sociales y que apunta a la educación, a la formación, y a formar justamente a los brandseños del futuro. Hoy todos los brandseños pueden ir gratis a la Universidad y no es poca cosa”.

En una reflexión política, el ex intendente dejó en claro que la postura del político debe ser de “continuar las cosas que el otro gobierno hizo bien y corregir las que se hizo mal, porque antes que políticos, somos vecinos”.

“A veces uno siente una cierta desazón por no haber logrado encontrar en el otro dirigente político la posibilidad de dialogar y de decir ‘llevemos adelante esto juntos’” comentó.

Por último, Gastón Arias volvió a remarcar su candidatura para el próximo año y explicó cómo sería el Municipio si logra vencer: “Se espera un Municipio más abierto, de escuchar más, dónde hay más experiencia para corregir los errores, para intentar ser más objetivo en las necesidades de cada sector de la sociedad, de cada barrio”. “Estoy convencido de que el Peronismo va a ganar en todos sus niveles, y el principal objetivo es la generación de trabajo. Gobernar es dar trabajo como dijo Perón”.

“Yo me estoy reuniendo con Industriales de distintos sectores y planificando las formas en que uno puede generar este ámbito virtuoso para que vengan industrias y se instalen en Brandsen los generadores de trabajo” concluyó.

Comparte esta noticia: