Gastón Arias tras ser procesado por fraude: “Vamos a apelar este fallo absurdo”

El juez federal Claudio Bonadio procesó a Gastón Arias y otros 91 Intendentes y ex Intendentes como partícipes de un supuesto fraude en contra de la administración pública, en la ejecución de un programa de tratamiento de residuos urbanos.

La denuncia del juez Bonadío sostiene que los Intendentes procesados no utilizaron como deberían los fondos recibidos para llevar a cabo el plan PMGIRSU , que comprende, entre otras cosas, la creación de una planta de reciclados totalmente funcional.  El Plan de Gestión Integral contempla las siguientes etapas:

  1. Generación: producción de residuos domiciliarios.
  2. Disposición inicial diferenciada: depósito de los residuos para su recolección, efectuada por el generador, según lo determinen las distintas jurisdicciones.
  3. Recolección diferenciada: acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores diferenciales.
  4. Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte en vehículos de mayor capacidad con el propósito de hacer más eficiente el transporte de los mismos.
  5. Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral, en unidades especiales para ello.
  6. Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento para facilitar la valorización de los residuos. Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante la reutilización y el reciclaje en sus formas: física, química, mecánica o biológica.
  7. Disposición final: disposición final sanitaria de los residuos en general, y en particular de las fracciones resultantes del rechazo, inevitables de los métodos de tratamiento adoptados.

El tema de la basura y su tratamiento tiene ya historia en Brandsen. La lucha de los vecinos porque no llegue el Ceamse tuvo sus frutos en su momento, pero más allá de los basurales sigue dando de qué hablar.La mayor parte de los vecinos no separa la basura en su propia vivienda, por desconocimiento, desinterés o alguien le dijo ‘si igual después en la planta mezclan todo’.

Mientras la Justicia resuelve estas acusaciones respecto a la gestión anterior; y mientras en el HCD se preguntan sobre el estado actual de la planta, el problema sigue vigente y la pregunta sigue siendo la misma, ¿Qué se hace con la basura en Brandsen?.

El ex Intendente Gastón Arias habló con Noticias Brandsen y dejó en claro su postura con respecto a la acusación y remarcó que se trata de “un fallo netamente político que ataca a todos los opositores”.

“Hay más de noventa Intendentes, ya te das cuenta que no es serio” explicó Arias. Y agregó que “vamos a apelar este fallo absurdo y político”.

Comparte esta noticia: