Hantavirus: Alerta en Brandsen por la aparición de roedores

Todos los veranos se vuelve a hablar de enfermedades transmitidas por animales e insectos que tienen mayor presencia en épocas de calor. La rabia, por los murciélagos; el dengue, por los mosquitos; el hantavirus, por las ratas. Éste último virus es foco de atención en los últimos días, tras la gran cantidad de casos registrados en Chubut, donde cientos de personas han contraído la enfermedad, que parece haber mutado y transmitirse entre seres humanos.

El hantavirus más común, es transmitido hacia el humano por las heces, saliva y orina de roedores infectados, pero no se contagia entre humanos. Aún así, los ciudadanos están en estado de alerta, y preocupados porque los roedores están cada vez más presentes y son cada vez más difíciles de combatir, sumado ésto a la cercanía con La Plata, una de las ciudades con más riesgo de contagio del país.

En las últimas horas, una vecina de Berutti entre Castelli y Saavedra, publicó en las redes sociales la foto de dos roedores que aparecieron muertos en su patio. Noticias Brandsen se comunicó con ella, quien expresó que “este problema lleva meses”, y que diariamente pone en el patio, el techo y alrededores veneno para ratas, aunque tanto ella, como sus vecinos, tienen limpios los patios, y no saben ya qué hacer para que desaparezcan. “Están por todos lados, se meten en la casa, se me comieron un mueble. Anidan en el techo. Ponés veneno, aparecen muertas todos los días, pero ésto no se termina. Meses con este problema. A la noche no podemos dormir porque la perra se vuelve loca, las quiere cazar”.

El problema parece haber excedido lo que los vecinos pueden hacer, por lo que se dirigieron a Bromatología de Brandsen, para buscar ayuda. “Les mostramos las fotos. Nos dijeron que la semana que viene van a ver si fumigan”, nos contó la vecina. Pero mientras tanto la situación ha desbordado, y el miedo a las enfermedades hace que la preocupación sea aún mayor.

“Tengo que salir al patio y todo lo que toco lo hago con guantes, porque no sé si tienen el virus, tengo miedo. Espero que esto pronto tenga una solución, porque no podemos vivir así”, finalizó.

Comparte esta noticia: