La Prestigiosa Institución “Dante Alighieri” llegó a Brandsen

“La Dante” representa una de las instituciones más importantes en el ámbito de la valorización, promoción y difusión de la lengua y cultura italianas: se encuentra presente en cerca de 60 países, entre los que está la Argentina, y gestionan aproximadamente 5.900 cursos de lengua y cultura italiana, con más de 200.000 socios estudiantes. Hasta hace poco tiempo, la sede más cercana para estudiar italiano era en la ciudad de La Plata, pero a partir de 2019 se podrá hacer en Brandsen, en la Sociedad Italiana. La inscripción está abierta.

La Sociedad Dante Alighieri Sede Central fue fundada en Roma, Italia en el año 1889 y tiene como fin “tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, fortaleciendo los lazos espirituales de los connacionales en el exterior con la madre patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana”. Los fundadores, un grupo de intelectuales entre los que se encontraba el poeta Giosuè Carducci, dedicaron la Asociación al sumo poeta Dante Alighieri (1265-1321) considerado el padre de la lengua italiana, para identificar en su nombre, la unidad de Italia en la lengua y la cultura, obtenida antes de la unidad nacional en el año 1870.

La Dante Alighieri ha enseñado y enseña el italiano a millones de personas deseosas de aprender una lengua, el italiano “la lingua del si”, capaz de facilitar la integración social de los nuevos ciudadanos, de abrir perspectivas profesionales, de establecer lazos con los italianos residentes en el exterior y de encantar con la musicalidad y la armonía que desde siempre valorizan el nombre de Italia en todo el mundo. Todo esto se le debe a Dante, el verdadero padre de la lengua italiana, aquel que todavía hoy -a distancia de siglos- es el escritor italiano que mejor nos representa en el panorama literario internacional. El Sumo Poeta nos ha enseñado que la lengua constituye también una parte integrante del sentimiento de identidad nacional, porque amar el propio país, es amar la propia lengua.

A partir de la fundación de la Dante Alighieri y paulatinamente se fueron creando los “Comitati Dante” en Italia para luego emprender la extensión en el exterior, primero en los países del Mediterráneo y de Europa Septentrional y posteriormente promoviéndose la fundación de las Asociaciones Dante Alighieri en todos los continentes. Algo de suma importancia para facilitar el estudio de la lengua italiana con título de validez internacional.

En Brandsen, la cursada será los viernes de 17:30 a 20:30 hs en Sáenz Peña 676, y la inscripción se lleva a cabo en la Sociedad Italiana los Lunes de 17.30 a 19.30 hs. y los Jueves de 9.30 a 11.30 y de 17.30 a 19.30 hs.

Comparte esta noticia: