Los argentinos son los fanáticos del fútbol más optimistas del mundo

Un 85% confía en que su equipo ganará un título internacional durante el 2020 y un 18% estaría dispuesto a renunciar a su trabajo para seguirlo a algún lugar del mundo si fuera necesario. A nivel global casi 1 de cada 5 fanáticos de deportes confiesan que no tendrían problemas en cancelar la luna de miel o perder su trabajo para viajar y poder ver a su equipo participar de un evento deportivo importante.

Según un estudio que la consultora D’Alessio IROL, el 71 por ciento de quienes se reconocen “apasionados” por el fútbol tuvo discusiones con su pareja a raíz de ese fanatismo. La mitad canceló una cita romántica para ver un partido, siete de cada diez dejan de lado reuniones sociales y el 20 por ciento puede estar varios días de mal humor si su equipo pierde.

Para las mujeres, el fútbol es ese otro amor que le quita tiempo y atención a la pareja, y de allí nacen estas estadísticas que mencionábamos antes”, agregó el especialista, quien hizo hincapié en que desde la terapia se busca trabajar sobre el conflicto para lograr un equilibrio.

Rubinstein indicó que “no es la práctica del deporte lo que desata la pasión, sino la pertenencia a ese club y lo que significa. Ahí es donde se deposita la necesidad de estar, de ser y de ganar. Esto es lo que genera esos fenómenos afectivos que después generan conflictos en la familia o la pareja”.

Respecto al origen de la “pasión” que caracteriza a los argentinos en su vínculo con el fútbol, el entrevistado explicó que “lo que sucede puede entenderse desde ciertos momentos de constitución de la sociedad argentina, donde pertenecer a un club era uno de los rasgos a través de los cuales se accedía o se conformaba la identidad nacional”.

Para el psicoanalista, las personas podrían dividirse en tres grupos “según su grado de adhesión al club al que pertenece: está el indiferente, el simpatizante y el fanático. El simpatizante puede en algún momento de su vida, en determinado contexto, convertirse en un fanático y participar de algún hecho violento, esto depende también del momento de la vida en que ocurre: es más probable entre los adolescentes y los jóvenes que entre los hombres grandes”.

El fanatismo no es privativo del fútbol: hay fanáticos en su adhesión política, hay fanáticos religiosos y de muchos otros tipos. Esa creencia es lo que le da unidad a esa persona y le permite ser alguien: el fanático se nutre de esa teoría porque siente que le permite ser alguien. Es muy difícil trabajar con los fanáticos a nivel individual, y a nivel colectivo el fanatismo puede derivar en fenómenos muy difíciles de controlar”, argumentó Rubinstein.

Los argentinos son los fanáticos futbolísticos más optimistas del mundo ya que un 85% confía en que su equipo ganará un título internacional durante el 2020. (*1)

De los mercados latinoamericanos encuestados, es más probable que los fanáticos del fútbol brasileños (21%) renuncien a su trabajo para ver a su equipo en una final internacional, en comparación con los de Argentina (18%), México (18%) y Colombia (15%).

Hay una combinación del miedo a perderse algo  junto a la intención de viajar y demostrar su respaldo en los estadios, lo que resulta en un compromiso inquebrantable ya que un 19% de los fanáticos deportivos de todo el mundo admiten que no tendrían problema en cancelar su luna de miel si fuera para ver a su equipo en un partido importante. 

Un 18% de los fanáticos del deporte confiesa que incluso renunciaría a su trabajo para ver a su equipo competir en una final importante. Este número aumenta hasta un 26% cuando consideramos a los fanáticos de entre 18 y 34 años.

Es menos probable que los fanáticos belgas del fútbol arriesguen todo y renuncien para viajar a ver a su equipo en una final internacional, ya que solo un 7% dijeron que estarían dispuestos a hacerlo. 

¿Y vos? ¿Qué tan fanático sos?

 

(*1) Los datos surgen de un estudio realizado por Booking.com en el marco del anuncio de su participación como colaborador Oficial de reservas de alojamientos y atracciones de UEFA EURO 2020™. En total 22.603 fanáticos de los deportes participaron de la encuesta (con un sesgo hacia los futboleros a la hora de la selección) de más de 18 años en 29 mercados (incluyendo a 1000 en cada país en Australia, Alemania, Francia, España, Italia, Japón, China, Brasil, India, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia, Colombia y Corea del Sur; y 500 en cada país en Nueva Zelanda, Tailandia, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwán, México, Países Bajos, Suecia, Singapur e Israel). El trabajo de campo fue realizado entre el 8 de agosto y el 2 de septiembre de 2019.

(*2) Aire de Santa Fé. Audio.

Comparte esta noticia: