Ninguna sorpresa: El cierre de la ESBN°3 había sido anunciado en 2014 frente a los gremios y las autoridades

El 29 de Octubre de 2014 en Jefatura Distrital de Brandsen, en una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), conformada por Jefatura Distrital, Consejo Escolar, Dirección de Educación Municipal, y Gremios Docentes, se trató el tema de dos escuelas. La ESBN°7, que a partir de esa fecha, por ley pasaría a ser una Escuela Secundaria de 6 años, y la ESBN°3, que, en ese momento, no cumplía con los requisitos para ser nombrada Escuela Secundaria.

En esa reunión, la Inspectora Jefe Distrital explicó a los presentes que en el marco de la Ley Provincial de Educación N°13688/07, la Dirección Provincial de Gestión Educativa y la Dirección de Educación Secundaria, habían decidido que toda Secundaria Básica debía estar conformada por los seis años, o pasaría a constituir una extensión antes de terminar el 2014.

En esa misma reunión explicaron que como la ESBN°3 no tenía edificio propio o una apto para compartir, como no estaba en su barrio de origen (Barrio Matadero) y considerando que la propuesta de construcción de un edificio nuevo era muy reciente (y poco probable que se hiciera con velocidad), a partir de 2014 la ESBN°3 pasaría a ser una extensión de la Secundaria N°1, aunque mientras tanto siguieran las gestiones para conseguir un terreno y construir un edificio propio para que la ESBN°3 pueda albergar 6 años y pueda ser nombrada “Escuela Secundaria”.

El terreno para la construcción de la escuela hoy está. Fue pedido por nota al Honorable Concejo Deliberante el 22 de Octubre de ese mismo año, y la cesión del terreno, donde alguna vez funcionó el cuartel de Bomberos Voluntarios, se convirtió en Ordenanza pocos días después de la reunión a la que hacemos mención. Aún así, hoy la escuela sigue sin tener edificio.

Más de 4 años pasaron de esa reunión de UEGD. Reunión que contó con participación de autoridades y gremios, que firmaron el acta al finalizar la misma, acta donde constaba toda esta información. Nadie puede decir que esto es nuevo o que nadie avisó. Desde Octubre de 2014 se avisó que la ESBN°3 se convertiría en una extensión de la ESN°1. ¿Alguien siguió el expediente? ¿Alguien intentó detener lo que iba a suceder?

Pasaron los años, cambió el Gobierno. Cambió el Intendente, la Jefa Distrital, y la Directora de Educación Municipal. Los gremios docentes que firmaron siguen activos. Sea como sea, la gestión para el “traspaso” de la ESBN°3 comenzó en 2014, y durante todos estos años siguió los pasos normales (y burocráticos) del Ministerio de Educación que, este mes, dio resolución a ese expediente, y lo comunicó a los sectores implicados.

Esta noticia tomó por sorpresa a muchos que no estaban en conocimiento que la Provincia de Buenos Aires hace años tomó la determinación de asegurarse que todas las escuelas tengan la oferta completa, es decir, los seis años de enseñanza, para asegurar la continuidad de los alumnos, el sentido de pertenencia a una institución, y sobre todo atendiendo a la preocupación de que muchos jóvenes, al terminar tercer años abandonaban la escuela.

En este momento nada puede hacerse para evitar que la ESBN°3 pase a llamarse “Anexo N°1 de la Secundaria N°1 de Brandsen”, como le sucedió también a escuelas de La Plata y Berisso, ya que esto que sucedió fue aprobado. Aún así, según aseguró la Jefa Inspectora Distrital de Educación en funciones, Alejandra Dussin, “La escuela va a seguir funcionando en las mismas condiciones, no se modifica la situación laboral de los docentes. La persona que tal vez cambia su figura administrativa es el Director, que pasa a ser Director no resignado y cumple un rol más pedagógico que administrativo”. Lo mismo sucede con los alumnos. Seguirán concurriendo de la misma manera, pero el nombre de la escuela será otro.

Aún así, a partir de Marzo de 2019, comenzarán las gestiones para la creación de lo que será, seguramente la “Secundaria N°10” con la “desanexación” del anexo que se creará a partir del próximo ciclo lectivo. “Esto que estamos viendo hoy es la consecuencia de lo iniciado en 2014. La realidad es que nosotros venimos trabajando contrario a eso porque nosotros el año pasado gestionamos el cuarto año, este año se inauguró el quinto y el año que viene empieza sexto año porque nosotros vamos por una escuela conformada, una escuela secundaria de seis años que en toda la documentación que nosotros juntamos la denominamos Escuela Secundaria Nº10, porque es el orden que seguiría -pero no es oficial-, pero lamentablemente nosotros íbamos en un sentido y el expediente iba en otro. Lo que llegó ahora es la conclusión de ese expediente que se inició en 2014 y tenemos que dar cumplimiento a esa resolución. Pero el mismo día que se implemente la resolución empezamos a trabajar para que la escuela sea la escuela conformada que nosotros empezamos a trabajar desde el año pasado”.

Finalmente, Dussin agregó que desde que se hizo cargo de la Jefatura Distrital “la Secundaria Básica Nº3 fue un tema de conversación y de preocupación. La verdad es que es una institución con identidad propia. Esto de que ahora sea una extensión de la Secundaria 1 me parece que le hace perder identidad y fuerza. Nosotros vamos claramente por el edificio en el barrio original de la escuela que es en el Barrio Matadero, con un edificio acorde donde pueda funcionar una escuela de seis años”.

Comparte esta noticia: