“No es un enemigo quien piensa diferente, ni es golpista quien formula una crítica”

El Intendente Municipal, Daniel Cappelletti inauguró las sesiones ordinarias 2018 del Honorable Concejo Deliberante la jornada del 3 de abril. A las 20:10 hs, el Intendente comenzó con la lectura de su discurso de apertura, que finalizó a las 20:43 hs. Un discurso de menor extensión que el de 2017. En éste, repasó los dos primeros años de gestión, que se cumplieron el pasado 10 de diciembre.

El comienzo del discurso no debe pasarse por alto. El Intendente aclaró que los ejes de su Gobierno son “la Salud, la Educación y la Seguridad”, y remarcó que el mayor desafío con el que se ha encontrado esta gestión es el aspecto presupuestario. La falta de dinero para poder cumplir con los vecinos, hace que todo sea más difícil de cumplir. Y a lo largo del discurso, las cifras sonaron una y otra vez, siempre con números negativos como resultado.

Estos números negativos, se evidencian, por ejemplo en el gasto que el municipio tiene para seguridad. La inversión ronda los $ 420.000 mensuales, mientras que el ingreso es de $ 119.000. El otro gran gasto que tiene el municipio es en salud pública. La coparticipación es de 0.084%, que no sostiene de ninguna manera los $71.000.000 que se invirtieron en 2016, y mucho menos los $96.000.000 del año 2017. El sistema se sostiene con el aportes de los vecinos y fondos propios, y esto ha llevado a la necesidad de aumentar las tasas.

El discurso continuó con la enumeración y explicación de lo que se ha hecho y lo que se hará en Brandsen, y el Intendente destacó que “ha escuchado, y lo seguirá haciendo, la voz de todos los vecinos que desde el respeto y la buena fe nos hagan llegar la información necesaria para rectificar errores y mejorar prestaciones”.

Los puntos más relevantes del discurso de apertura, que sería un balance de los dos últimos años de gestión, hablan de lo que ha hecho el municipio, a saber:

* Refuerzo de los Centros de Asistencia Infantil y Guardería Municipal
* Realización de nuevas altas del plan Más Vida, destinado a mujeres embarazadas y madres, que estaba atrasado desde el 2011.
* Puesta en valor del primer nivel de atención (Salitas)
* Incremento del 38% en el recurso humano del primer nivel acercando el profesional al barrio
* Implementación del sistema de gestión de turnos online
* Acercamiento del programa nacional de salud escolar a 500 alumnos de escuelas rurales
* Puesta en marcha de los puestos de control policial de Las Acacias (Ruta 210) y Achaval (Ruta 215)
* Inversión de $900.000 para la creación del depósito judicial, que tendrá 3000 m2.
* Inversión de $290.000 para construcción de un nuevo edificio para el CPR (Comando de Prevención Rural), que funcionará en la Sociedad Rural.
* Se habilitaron 84 nuevos comercios
* Recuperación del edificio de Saenz Peña y Mitre, para que funcionen allí las direcciones de Habilitaciones, Protección Ciudadana y Tránsito.
* Inversión de $420.000 mensuales para seguridad.
* Incremento del número de talleres municipales: actualmente, más de 850 alumnos asisten a los 28 talleres.
* Reparación y refacción de edificios educativos del distrito.
* Dotación de cloacas en las próximas semanas a todos los edificios educativos de Jeppener y la Escuela Técnica N°1
* Inicio de la Obra el Nuevo Edificio para la EP 20, JI 912 y Secundaria 9 en el Barrio Las Acacias
* Inauguración de un Anexo de Secundaria 7 en Buchanan, que comenzó con sólo 5 alumnos en 1° año 2017, y hoy son 34 alumnos en todo el ciclo Básico de la Escuela Secundaria.
* Conformación del 4° año de la Secundaria Básica N° 3, ya hoy en funcionamiento el 5° año. Se está trabajando en la refacción y puesta a punto de la Ex Estación de Bomberos para su mudanza definitiva, con edificio propio.
* Conformación de la mesa Distrital de Copret, con participación de la Cámara de Comercio local y representantes empresariales de la región.
* Conformación y amplio funcionamiento de la Mesa Distrital de Inclusión.
* Gestión y distribución de mobiliario en los diferentes establecimientos educativos
* Trabajo conjunto desde Municipio con Desarrollo Social e Instituciones Educativas en los diferentes programas de Políticas Socio Educativas (Envión, Patios Abiertos)
* Donación al Museo y Archivo Histórico de Brandsen, de 586 libros, 41 mapas, 499 ejemplares de revistas y diarios, 1166 documentos, 337 fotografías, 260 medallas y 786 piezas de museo.
* Fortalecimiento del acompañamiento a los productores locales mediante la Oficina de Empleo.
* Implementación de programas como “Jóvenes con más y mejor trabajo”, “Empalme” o “Inclusión Laboral” y el “Plan Promover”.
* Integración de todas las expresiones culturales, productivas y artísticas en función turística, articulando entre todos los actores eventos de larga tradición en nuestro distrito como el Desfile de Carruajes, los Carnavales, el Festival de la Galleta de Campo, y otras actividades similares.
* Elaboración del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que regula los aspectos más importantes de la relación entre los trabajadores municipales y su empleador, el Estado Municipal.
* Gestión del recupero de deudas por tasas de diversa índole a través de intimaciones de cobro o, según el caso, por la vía de juicios de apremio, sin perjuicio de las situaciones particulares que nuestras ordenanzas contemplan permitiendo al Ejecutivo administrar sus recursos con un criterio de estricta justicia social.
* Resolución favorable a conflictos de vieja data y de considerable importancia económica como la deuda del VCCB.
* Ordenamiento del parque automotor para la carga de combustible.
* Reorganización del área de ingresos públicos para trabajar fuertemente en la etapa prejudicial de la deuda de tasas municipales, evitando el inicio de gran cantidad de acciones legales, generando también comunicación diaria y fluida con contribuyentes deudores, que por olvido, omisión o poca capacidad de pago quieran acceder los planes vigentes.
* Refuerzo en las Delegaciones, con planes de obras para el 2018.
* Realización de 22 cuadras de pavimento.
* Colocación de 60 cuadras de cloacas.
* Licitación de 20 nuevas cuadras de pavimento
* Ensanche, mejoramiento y realización, en conjunto con la Provincia, de la Ruta 29, 215 y la Sub Estación eléctrica.
* Licitación canal French, desde Aristóbulo del Valle hasta Ituzaingo y entubado desde Larrea por Paso y luego Ituzaingo hasta French.
* Adquisición de bienes de uso, como tractores, motoniveladoras, pala retroexcavadora, equipamiento necesario para el normal funcionamiento de la planta de residuos.

Finalmente, el Intendente se refirió a la importancia del respeto a la ley y al funcionamiento de las instituciones de la democracia, y aclaró que han “investigado desde el primer día cada situación dudosa en la marcha de la administración municipal y lo seguimos haciendo”.

Destacó, sobre este punto, que en forma personal ha “radicado las denuncias penales cuando he estado convencido de la existencia de un hecho ilícito y así lo he puesto de manifiesto sin titubeos ni especulaciones políticas. En todos los casos, que no son pocos, hemos esperado a estar convencidos de la existencia de actos delictivos para realizar las denuncias y no antes, porque sabemos que un manejo irresponsable de estas cuestiones puede ocasionar daños a vecinos de Brandsen”.

Aclaró que el avance de las investigaciones penales varía según la complejidad del asunto y de las particularidades de los funcionarios del poder judicial actuantes, pero que “los Agentes Fiscales en la investigación penal, hasta el momento han coincidido con la existencia de posibles ilícitos”.

A este respecto, se refirió a una de las causas, porque es una de las que ha tomado dominio público, y es la de la construcción de los cordones cuneta en nuestra localidad. “Hace unos días fui notificado de la clausura de la etapa de instrucción y próximamente la causa seguramente será elevada a juicio oral y público, pero lo más curioso es que el imputado que cada vez que es preguntado en los medios sobre las distintas acusaciones dice que dará las explicaciones en la justicia, cuando es llamado a que se refiera sobre la existencia o inexistencia de las obras, hace uso del derecho que le asiste y se niega a declarar, dejando a los vecinos de Brandsen no solo sin la obra sino también sin una explicación de lo sucedido”.

Al cierre del discurso, realizó los agradecimientos, en primera instancia al equipo que integra el gabinete del Departamento Ejecutivo, y destacó que “se trata de uno de los gabinetes más jóvenes, en promedio, desde el retorno de la democracia”, todas “personas idóneas, comprometidas con la comunidad de Brandsen, y dispuestas a debatir con honestidad intelectual, moral y política cada punto a decidir”.

Agradeció también a las instituciones como el Honorable Concejo Deliberante y a los partidos políticos, sin distinción alguna, e hizo hincapié en la importancia del diálogo y la búsqueda de consenso, destacando que “No es un enemigo quien piensa diferente, ni es golpista quien formula una crítica. Apelamos al respeto como principio básico de convivencia, tanto en los aspectos personales como institucionales, porque sólo con respeto podremos, tanto oficialismo como oposición, Estado y ciudadanía, construir entre todos una verdadera Democracia con inclusión, desarrollo y justicia”.

Con esa frase cerró el discurso, que tuvo una duración de 33 minutos, y quedó formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del año 2018 del Honorable Concejo Deliberante.

Comparte esta noticia: