Obligatorio: El Certificado de Vacunación deberá estar al día para renovar el DNI y realizar otros trámites

Una nueva ley fue aprobada en el Senado dictaminó que los argentinos deberán contar con el certificado de vacunación al día para realizar trámites o renovaciones DNI, el pasaporte, la licencia de conducir, residencia o el certificado prenupcial. Mientras quienes no encuentren el carnet o no recuerden haberse vacunado, tendrán que volver a pasar por la inyección.

Hasta la fecha, la obligatoriedad de tener las vacunas al día era solo para los niños, debido a que su certificado se utilizaba para inscribirlos en escuelas. Sin embargo, los adultos también deberán completar el certificado de vacunación para realizar diferentes trámites: Como el tramitar o renovar el DNI, el pasaporte, la licencia de conducir, residencia o el certificado prenupcial.

Por otro lado, desde el Senado también explicaron que la solución para quienes no encuentren el certificado, o incluso no recuerden haberse vacunado, sería la de volver a pasar por el momento de la inyección, dado que debe quedar constancia de cumplir con la nueva ley aprobada.

¿Qué vacunas necesito?

La médica infectóloga Carla Vizzotti, quien preside la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y asesoró al diputado en la creación del proyecto de ley, detalló al medio Infobae que “el calendario en adultos sanos indica la vacuna contra la hepatitis B, que consta de tres dosis, y la doble adultos, que protege contra difteria y tétanos cada diez años”. Además, “los que hayan nacido después de 1965 deberán recibir dos dosis de la triple viral contra sarampión y rubéola después del año de edad y todos los mayores de 65 deberán recibir cada 10 años la antineumocócica y todos los años la antigripal“.

Consultada sobre qué ocurriría en el caso de que una persona tenga dada la vacuna pero no encuentre el certificado, la especialista aseguró que “tanto si alguien se dio una vacuna y no tiene el carnet como si no recuerda habérsela dado, no hay contraindicación en volverla a aplicar”. “Vacuna que no esté en el carnet se aplica de nuevo“, remarcó Vizzotti, quien insistió en que “el espíritu de la ley no es perseguir ni multar sino contemplar que la gran mayoría de la población que adhiere a las vacunas pueda tener acceso”.

Comparte esta noticia: