¿Por qué no hay clases el 27 de Junio?

La Ley Nacional 26876 declara en todo el territorio de la Nación, el día 27 de Junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado”. En esta Ley se establece este día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales, y se invita a todas las provincias y municipios a instaurar el mismo día como día de descanso.

Adhiriendo a esta Ley Nacional, la Provincia de Buenos Aires, mediante la Ley 14600, declara el 27 de Junio como “Día del Trabajador del Estado”, y lo establece como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, y se invita a los municipios a seguir esta Ley.

La Municipalidad de Brandsen, por medio del Decreto 758/18 estableció el asueto administrativo para el lunes 25 de junio para la Municipalidad y sus dependencias, pero este Decreto no afecta los servicios provinciales, por lo que el 27 de Junio se mantiene como fecha para el descanso de los trabajadores del Estado, entre ellos empleados de Consejo Escolar y Escuelas de todo el distrito. Es por ello que el 27 de Junio no hay clases.

Asimismo, ninguna institución provincial estará abierta, por lo que no se atenderá al público en las oficinas de PAMI, ANSES, AFIP, ARBA y IOMA.

¿Por qué el 27 de Junio?

Un 27 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendaban a los países miembros de la institución, la discusión paritaria para los trabajadores estatales. Si bien eso ocurrió en el año 1978, es decir, en plena vigencia de la última dictadura militar en nuestro país, los trabajadores estatales del mundo entero, tomaron esta sanción como un gran avance en la posibilidad de su reconocimiento.

Recién el 11 de noviembre de 1992, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Convenciones Colectivas para los trabajadores del Estado, siendo éste un derecho humano fundamental garantizado constitucionalmente desde 1957 en el artículo 14 bis de nuestra Constitución.

Esta ley histórica se sancionó a partir de la iniciativa de Germán Abdala, trabajador, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores de la Argentina, diputado nacional y, posteriormente, fundador del Grupo de los 8 en 1990, uno de los compañeros que guió la lucha de los trabajadores contra la burocracia sindical, la dictadura, la impunidad y el vaciamiento del Estado, como así también la lucha por legalizarnos como trabajadores, rechazando ser “servidores públicos” o “agentes de la administración pública”, sino, nada más, ni nada menos, que Trabajadores del Estado.

Cabe destacar, que varias organizaciones representativas en el ámbito regional y mundial, tales como la CLASEP, la CLATE, la INFEDOP y la ISP -entre otras-, lanzaron la campaña para instalar ese día como el Día del Trabajador Estatal en todo el mundo.

Hoy en día, la Administración Pública bonaerense, cuenta con más de 550.000 trabajadores que garantizan cotidianamente el funcionamiento de las instituciones que componen el Estado, por lo tanto ponen en marcha los engranajes necesarios para el ordenamiento y desenvolvimiento de nuestra provincia de Buenos Aires.

Comparte esta noticia: