Ricardo Alfonsín en Brandsen: “Argentina encabeza en América Latina el ranking de pobreza y desempleo”

Ricardo Alfonsín se presentó en la ciudad de Brandsen por los diferentes actos que se realizaron esta mañana (viernes 17 de agosto) como la inauguración de la Avenida Presidente Raúl Alfonsín que hace esquina con Pintos y por la inauguración del Centro Cívico Ignacio Muniategui. Una visita política que agradó a los vecinos que se estuvieron presentes.

En el marco de las inauguraciones, el ex Diputado Nacional y Provincial, aprovechó en su discurso para realizar un balance en porcentajes sobre la economía en el país y en todo lo que repercute, como la pobreza en su aumento y la increíble cifra de desempleados en el país. “Encabezamos en América Latina el ranking de pobreza juvenil y desempleo juvenil” aseguró.

En la inauguración del Centro Cívico Ignacio Muniategui, Alfonsín desplegó su admiración por el ex Intendente y exclamó por una mejora nacional en relación a los números que se manejan por el desempleo y la pobreza: “El 50% de los jóvenes en la Argentina está desempleado. Encabezamos en América Latina el ranking de pobreza juvenil y desempleo juvenil con 750 mil ‘NI – NI’ (Ni estudian ni trabajan) jóvenes que hay en Argentina” afirmó. Y preguntó: ¿Saben cual es el promedio de los ‘Ni – Ni’ en Europa? El 13%. En América Latina, en la Región, el 16%. ¿Saben cual es el porcentaje en la Argentina? El 24%”. Luego, el ex Diputado comparó los números de la pobreza que se registran en nuestro país con los del resto del continente y del mundo: “Yo creo que los países latinoamericanos tenemos problemas muy serios, muy severos, ¿saben cuantos pobres tenemos en la Argentina?” preguntó. Y explicó: “El 33% de los argentinos es pobre, si lo medimos con los parámetros con los que se mide en la Argentina la pobreza. Si lo medimos con los parámetros de los países del ‘primer mundo’ el porcentaje sería mayor”.

“Somos un país con un desarrollo científico y tecnológico escaso. No hay país que pueda desarrollarse en el mundo, que pueda tener una economía compleja como necesita la Argentina si no desarrollamos la ciencia y la tecnología” aseguró.

Por otro lado, Alfonsín reclamó ante los presentes por un pacto político para solventar los inconvenientes que lograron llegar a estas cifras escandalosas recientemente marcadas. “Los países Latinoamericanos tenemos que aprender que no se trata de una competencia electoral, pero haber si nos damos cuenta que los problemas que tenemos los países como Argentina y el resto de países de Latinoamérica no los arregla un solo partido, los resuelve las principales fuerzas de la política de Argentina y después con el capital y con el trabajo” admitió. Luego, explicó que es una unión y un trabajo que llevaría tiempo para conseguir el fin esperado, pero aún así, sería el camino correcto: “No se resolverá de la noche a la mañana, pero un acuerdo de esta naturaleza le daría a la sociedad la confianza para que se disponga a hacer un esfuerzo, a tener paciencia, en nombre de un horizonte compensador. Si todas las fuerzas políticas, si el sector del capital y del trabajo le dicen ‘este es camino que hemos acordado, es difícil, pero éste es el camino’ eso movilizaría toda la energía social”.

Tras esa declaración, Alfonsín explicó que sería lógico tildarlo de ingenuo, por que “¿Cuando se realizó eso en la Argentina?” preguntó. Y respondió solo: “Nunca. Por eso, estamos como estamos, en la grieta, por eso es absolutamente necesario que la sociedad reclame una relación mas civilizada, mas adulta, y más inteligente entre los distintos sectores políticos, sociales y económicos”.

Para finalizar, puso como ejemplo los años tras la Guerra Mundial en Europa: “¡Devastados estaban los países! ¡Devastados!, ¿Qué creen?, ¿Qué un solo partido hizo superar esa circunstancia?. ¿Fue un solo partido el que llegó al Gobierno y resolvió los problemas?. No, fue un acuerdo entre la Izquierda, la Derecha, el Capital y el Trabajo. ¿Saben como se llamó ese acuerdo?: Estado de Bienestar – Estado Social de Derecho”. Y por eso, no olvidó dónde se encontraba y de quien hablaba cuando se refería a una política necesaria para el país: “En este sentido Ignacio también es un ejemplo porque lo que sirvió en Brandsen también sirve para el país” concluyó.

Comparte esta noticia: