Sarampión: “Brandsen está protegido”

A raíz de los últimos tres casos de Sarampión detectados en la Provincia de Buenos Aires, el Secretario de Salud de la ciudad de Brandsen, el Doctor Pablo Costela, aseguró que “No hay riesgo de que se genere una epidemia en la Argentina porque son casos aislados, son importados, no son autóctonos”. Y llevó a la calma a los vecinos indicando el porcentaje de vacunación que hay en nuestra localidad.

En conversación en Edición Central, Pablo Costela fue contundente: “No hay riesgo de que se genere una epidemia en la Argentina porque son casos aislados, son importados, no son autóctonos”. Y agregó: “La vacuna de Sarampión, Rubeola y Paperas es la triple viral que por calendario se aplica a los niños a los 12 meses de edad y a los seis años. Ahora esperamos a la campaña que estaba pensada desde el año pasado que tiene que ver con la gran circulación de argentinos que viajaron por el mundo debido al Mundial de Rusia”.

“De hecho, la última epidemia la tuvimos en el año 2010 después del Mundial de Sudáfrica, entonces se esperaba que podría volver a pasar nuevamente, por eso, el Ministerio de Salud planifica desde el año pasado una campaña de vacunación que estaba pensada para Septiembre pero lo más probable es que se haga en Octubre, por lo que en breve vamos a comunicar con exactitud el inicio de la campaña dónde se le dará una dosis extra para todos los niños que tengan entre 13 meses de edad y 4 años y once meses” explicó el Doctor.

Si bien la preocupación está latente debido a los casos detectados, Costela explicó que “Brandsen está protegido”. Y aclaró: “Tenemos más del 94% de la población vacunada con los niños y la primer dosis dada. Es una cobertura bastante importante, aunque tuviéramos un caso importado en Brandsen está protegido, eso nos deja bastante tranquilos”.

Por otro lado, se refirió a los polémicos dichos de su colega el Doctor Albino: “Fue una apreciación personal bastante ortodoxa pero para aclarar un poco el panorama, sea HIV, sea Sífilis, son enfermedades que lamentablemente están en crecimiento, y lamentablemente necesitan tomarse desde la educación sexual integral, desde la primer sala del inicio escolar para que realmente se pueda controlar estas pandemias, por que es lo que son, atraviesan todas las barreras geográficas”.

Por último, Costela se refirió a los cuidados de la gente en las relaciones sexuales y con el conocimiento de un estudio realizado en el país advirtió: “El uso del preservativo que cuestionó el doctor Albino, es el método de barrera más eficiente y efectivo que tenemos. El problema no es justamente las personas que se contagian, si no todo lo contrario. Se hizo un estudio en adolecentes donde se los consultaba por sus relaciones ocasionales en las salidas de boliches y el 94% de los varones no usaba preservativo. Hay que apuntarle a esto porque la Sífilis está creciendo como todas las enfermedades de transmisión sexual”.

Comparte esta noticia: