Se presentó “Relatos mínimos”, el tercer libro de Raúl Paz

Recientemente fue publicado el tercer libro de Raúl Paz; 40 historias desopilantes sobre sucesos de Brandsen, personajes de nuestra historia local que aparecen a través de seudónimos y nos invitan a descubrirlos. Noticias Brandsen habló con Teresa Taborda sobre este libro que fue presentado hace algunos días en todos los talleres de literatura que ella lleva adelante y que fue muy elogiado por el público.

El libro de Raúl Paz que salió recientemente publicado por Editorial Dunken, es el tercer libro que escribe de cuentos, y llega luego de “Cuentos Zonzos” y “Cuentos Pueblerinos”. Se llama “Relatos mínimos” y consta de 40 cuentos que llegan tras una advertencia de su escritor, que aclara que es no es un escritor profesional (es contador, político, actual Presidente del Concejo Deliberante de Brandsen).

La Profesora Teresa Taborda, quien lleva adelante talleres de lectura desde hace muchos años, recibió junto a sus grupos la visita de Raúl, quien presentó su obra frente a un grupo muy experimentado en cuestiones de letras. ¿La conclusión? “Es divertidísimo”, nos dijeron. “Entretenido, ameno, y rescata nuestras costumbres”.

“Hay historias sobre Brandsen, sobre personajes muy conocidos de nuestra historia”, nos contó Teresa. En el libro hay muchos personajes reales “ocultos” tras seudónimos. ” Aún no logramos sacar quién es la chica de una de las historias”, afirmó Teresa.

Teresa nos contó sobre varias de las historias, y destacó una que les pareció muy divertida: “Economía gastronómica”, en la que se cuenta la historia de un grupo que realiza un viaje a Europa, en el que intentan no gastar más dinero del que tienen, y tras economizar todo el viaje deciden ir todos juntos a un restaurante, pero allí se encuentran con que los costos son elevados, y le consultan al mozo sobre todos los platos, buscando algunos que se puedan compartir. Tras la cena, cuando van a pedir la cuenta, un niño de 5 años que forma parte del grupo dice la terrible frase: “Yo quiero helado de postre”, y otro de los hijos, más grande, dice “Si él come yo también quiero”, y ahí comienza el debate sobre qué hacer, ya que si todos pedían postre la cena se encarecería demasiado. Finalmente, deciden pedir un helado para el más pequeño, que es el único del grupo que no podría entender cuestiones relacionadas a cuestiones económicas y tipos de cambio, y el mozo, al llevar el helado a la mesa, lo hace con 8 cucharitas, “tomándoles el pelo”, como se dice usualmente, por su “economía gastronómica”.

El libro de Raúl se escucha muy entretenido, y al ser historias breves, es de fácil lectura para las vidas ajetreadas que llevamos. Y si uno tiene un poquito más de tiempo, y le gusta leer, puede acercarse y participar de los talleres gratuitos de Teresa Taborda, los lunes de 17 a 18:30 con ´Las ensoñadas´, que llevan más de 20 años en el taller, y de 18:30 a 20 con ´Las gaviotas´; o los miércoles de 14:30 a 17hs con “Las escuchadoras” en el Club de Jubilados de calle San Martín.

Comparte esta noticia: