Seguridad vial: Peatones, motociclistas y conductores ¿Todos infractores?

Un estudio del Observatorio de Seguridad Vial reveló que 8 de cada 10 peatones cruza en rojo los semáforos siempre que no se acerquen autos, y que la mayoría cruza a mitad de cuadra. En Brandsen hay menos semáforos, pero cruzar es una odisea, y las opiniones están divididas entre peatones y automovilistas: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo”.

Según el estudio, realizado en la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en Julio y Agosto de 2019,  los encuestados, hombres y mujeres de todas las edades que respondieron a 40 preguntas, dieron respuestas que, en la mayor parte de los casos podría coincidir con la situación que diariamente se vive en nuestra ciudad.

Uso del casco: motivaciones y frecuencia

Una de las preguntas del estudio se refería a los motivos por los cuáles los motociclistas no usarían el caso; ante una serie de opciones, el 52% respondió que es consecuencia de la falta de conciencia sobre la posibilidad de sufrir un accidente; un 24% lo adjudicó a la falta de controles sobre su uso y un 22% a la incomodidad de su uso, cuestiones estéticas o de otro tipo.

Consultados exclusivamente los motociclistas sobre si lo utilizan ellos mismos, el 44% afirmó hacerlo siempre y el 42% casi siempre, y sólo un 14% dijo no utilizarlo nunca o casi nunca. En proporciones similares ante la pregunta sobre haber sufrido algún accidente al mando de una motocicleta, el 45% dijo no haber sufrido ninguno, mientras que el 41% afirmó que sí aunque no grave, y el 14% restante reconoció haber sufrido un acidente grave.

Alerta: El celular el volante.

Se consultó a los encuestados ‘Con qué frecuencia mira el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando’. Ante esta pregunta, sólo 4 de cada 10 admitió que lo utiliza. Un 15 % de los encuestados asumió que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% casi nunca y el 6% casi siempre. Mientras que más de la mitad (56%) contestó que nunca lo hacía.

Respeto hacia las normas de tránsito en peatones

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca.

Se realizaron distintas preguntas sobre su responsabilidad como peatones en el esquema vial y al ser anónimas las respuestas casi 9 de cada 10 consultados reconocieron cruzar por la mitad de la calle lejos de la senda peatonal (87%), entre los que lo hacen siempre, casi siempre o pocas veces. Asimismo una mayoría abrumadora reconoció cruzar como peatón el semáforo en rojo si observa que que no se acerca ningún vehículo (89%) entre los que dicen hacerlo siempre, a veces o alguna vez, siendo 4 de cada 10
los que dicen hacerlo como una práctica absoluta.

Consultados sobre si bajan del cordón de la vereda, ansiosos para cruzar, esperando en la calle a que corte el semáforo y se ponga en verde, entre los que los hacen siempre, a veces o pocas veces, casi 8 de cada 10 confesó cometer esa mala práctica (75%).

Cómo se ve el peatón y cómo observa a los demás

Consultados en la calle a los peatones cómo observa el ecosistema vial y específicamente su opinión sobre el respeto de las normas de tránsito de parte de todos los argentinos un alto porcentaje (85%) dijo que es bajo o muy bajo, y como suele suceder a ojos vista de las pregunta reiterada mes a mes por este Observatorio sobre cómo los ciudadanos se autoperciben respecto a a su responsabilidad hacia las normas de tránsito, un 66% dijo que es alto o muy alto.

Entre el universo femenino la percepción de muy alto respeto (18%) es más que el doble de la autopercepción de los hombres consultados (7%). De esta manera observamos que tanto en los
relevamientos telefónicos como en los presenciales el axioma se mantiene estable: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo”.

 

Comparte esta noticia: