Suteba: “Estamos decepcionados de la gestión que se está llevando adelante en este distrito”

El miércoles 25 de abril se llevó a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires, un paro docente con movilización, convocado por el Frente de Unión Docente Bonaerense. Suteba Brandsen calificó de “muy masiva” la movilización y destacó que fue “un paro contundente, del 90% en la Provincia de Buenos Aires”.

Los reclamos del sector docente son varios, aunque se podrían resumir en el pedido que le realizan a la Gobernadora María Eugenia Vidal de “que se ocupe de la educación pública, que destine más presupuesto a la educación, y que haga una propuesta que podamos llevar a consideración”, y “desde ya rechazamos el dinero en negro, dinero que no van a cobrar nuestros jubilados”, dijeron desde el gremio. En este mismo sentido, piden más presupuesto para infraestructura, para comedores, para cargos docentes; “todo el presupuesto que se necesita para tener verdaderamente una educación de calidad”.

El reclamo no está solo apuntado a Vidal, sino que es más amplio, y apunta al Gobierno Nacional: “Estamos reclamando fuertemente que se lleve a cabo la paritaria nacional, que es la que fija un piso salarial, porque al no estar, los estados provinciales quedan a la merced de los presupuestos que tengan. Queremos que ese piso garantice un salario digno para los docentes de todas la provincias”.

En Brandsen “el acatamiento fue alto y mejor que el paro anterior”, y si bien mucho tiene que ver con el malestar que han provocado ciertas declaraciones de la Gobernadora respecto al tiempo de trabajo de los docentes, está mayormente provocado por lo que los mismos ven diariamente en las escuelas. “Tenemos cursos superpoblados, en la Escuela Técnica tenemos cuatro 4to año con más de 40 alumnos, y esto no ha sucedido nunca en Brandsen”.

“La verdad es que estamos decepcionados de la gestión que se está llevando adelante en este distrito porque estamos en abril y seguimos soportando cursos de más de 40 alumnos, y no hay infraestructura para poder desdoblarlos, la escuela necesita una ampliación que no se ha llevado a cabo; el Jardín 911, tampoco tiene edificio, funciona en el CAI, con más de 30 alumnos sin un espacio propio; la Escuela Secundaria 9 con los baños que no están en condiciones, y con falta de aulas, con alumnos que siguen perdiendo horas de clases todas las semanas porque no tienen un espacio a donde completar la carga horaria; la escuela de Buchanan, el año pasado tuvo 1er año, y este año no tiene creado el 2do, por lo que los alumnos no tienen clases, y la escuela está funcionando en el Turno Tarde sin auxiliares. Se prometieron aulas de aceleración que no se crearon, y hay más de 40 alumnos de entre 16 y 17 años sin clases”.

Terminó la movilización, la jornada de paro, pero los problemas siguen, y no parece que vaya a haber una rápida solución. Por lo pronto, desde el gremio, advierten que en los próximos días habrá nuevas reuniones de delegados y se determinará democráticamente cuál será el plan de lucha.

Comparte esta noticia: