Suteba le responde al Intendente: “Todos sabían que el 23 de mayo teníamos la Marcha Federal Educativa”

Los gremios esperan una nueva fecha de audiencia con Cappelletti y que la Jefa Inspectora Distrital, Alejandra Dussin, convoque a la UEGD.

En el Marco de una conferencia de prensa brindada el 24 de mayo al mediodía en las instalaciones de Suteba, Graciela Fernández y Fabio Gelsi aclararon la cuestión sobre la que se refirió el Intendente Municipal en la jornada del 23, en la que declaró que desde el gremio le habían pedido una reunión y “desistieron porque tenían un paro, la verdad que no los entiendo, yo cambié la agenda para atenderlos”.

Los representantes de Suteba explicaron que “el lunes 14 de mayo, la semana donde se realizaba un carpetazo para plantear los reclamos a cada una de las autoridades distritales, nos comunicamos con la secretaría del lntendente para pedirle una audiencia. Después de consultar la agenda, planteó que nos podía recibir el 23 de mayo, fecha en la que ya teníamos pactado el paro y la Marcha Federal Educativa, y no podíamos concurrir. Inmediatamente se le dijo que no podríamos concurrir ese día y quedamos esperando una nueva fecha”.

La reunión en cuestión tenía que ver con el plantear al Ejecutivo que el reclamo docente no es solo por aumento de sueldo. “Hemos realizado a nivel local un relevamiento de todo lo que necesita en lo que tiene que ver con infraestructura, grupos superpoblados, falta de designación de cargos, falta de mobiliario, y lo hemos presentado en el Consejo Escolar, próximamente lo vamos a presentar en el Consejo de Educación del Concejo Deliberante, y habíamos pedido también una entrevista para poder presentárselo al Intendente”.

Otro de los temas a los que se refirió Cappelletti, fue la importancia del diálogo en las negociaciones con los gremios. En la jornada del 23 expresó que “el mecanismo del paro está agotado como instrumento de reclamo”. Frente a esta declaración, los representantes de Suteba aclararon su postura: “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que la solución es el diálogo; la Gobernadora nos había pedido seguir negociando con los alumnos en la escuela, hasta antes de ayer estábamos todos en la escuela, hoy estamos nuevamente todos en la escuela, ahora estamos convencidos que cuando se quiere solucionar una situación tiene que haber una intención, tenemos que hacer una propuesta que mejore y que vaya cambiando; si vos ofrecés 6 o 7 veces 15% en cuotas es imposible llegar a un acuerdo, más en este contexto”.

Finalmente, analizando la situación de la Educación en Brandsen, contaron que estuvieron presentes en la sesión del Consejo Escolar, donde se dio tratamiento “a todos estos temas que tienen que ver, por nombrar a algunos, con la construcción del edificio para el Jardín 911, la construcción de aulas para la Escuela Secundaria 9 de Las Mandarinas, cómo va la construcción del edificio de Las Acacias, los arreglos de los baños del CEC  801, el edificio para el anexo del CEC 801, que funciona en un club. Muchas cuestiones que necesitarían una urgente solución, como por ejemplo en la Escuela Técnica tenemos varios 4tos años que tienen más de 40 alumnos. Y si planteamos el desdoblamiento, no tenemos dónde ubicarlos. Eso se lo estamos reclamando a nivel local, porque sabemos que se recibe un fondo de financiamiento educativo, y queremos que nos digan en qué se está gastando, y que nos planteen plazos, en qué momento se van a realizar esas obras, si ya están licitadas, si ya se comenzaron. Necesitamos un informe fehaciente. Todo esto que hacemos, de concurrir a distintas autoridades, tiene que ver con que no tenemos convocatoria de UEGD (*Unidad educativa de Gestión Distrital, formada por el Consejo Escolar, la Municipalidad, la Secretaría de Asuntos Docentes y los distintos gremios), algo que venimos denunciando desde el mes de noviembre, que estamos esperando el llamado de la Jefa Distrital”.

Cabe destacar, que la conferencia de prensa tuvo como finalidad principal comunicar la importancia de la Marcha Federal Educativa, llevada a cabo el 23 de mayo, a 30 años de la histórica “Marcha Blanca”, en el día del trabajador de la educación. “Una marcha multitudinaria, con más de 280.000 docentes participando, acompañados por estudiantes de institutos terciarios y distintos sectores de la comunidad, todos reclamando por una paritaria nacional y por la Ley de financiamiento educativo”. Al pedir por la paritaria nacional, no sólo se habla de salario. “Se fijan condiciones laborales, la capacitación docente, la estabilidad. ¿Y por qué se reclama la paritaria nacional? Porque fija un piso por el cual ningún docente en el país puede ganar menos de ese valor. Y este Gobierno decretó la no apertura de paritarias”. Por último aclararon que el aumento que plantea la provincia es no remunerativo, y los jubilados no lo perciben. “Es inaceptable el 15%”, cerraron.

Comparte esta noticia: