Tras la detención preventiva, “Pacu” declaró ante la Justicia

En una causa que lleva casi dos años, sobre un hecho del que ya pasaron trece, en dos dias pasó de todo. Pablo Fernández, fue detenido y hoy declaró ante el Fiscal Marcelo Romero en La Plata. Noticias Brandsen dialogó con las abogadas de la querella, que nos brindaron todos los detalles actualizados de la causa que conmocionó el mundo del hockey y a Brandsen entero.

Hace casi dos años, una joven jugadora de hockey realizó una denuncia en la que decía que cuando ella tenía 14 años, allá por el 2005, y al menos por un año, había sufrido abuso por parte de un adulto, que entonces era su preparador físico. “Los hechos denunciados comenzaron en 2005 y se prolongaron en el tiempo”, confirmó una de las abogadas de la víctima. “Realizó la denuncia tras enfrentar lo que sucedió. Esto es parte de un proceso, no es algo automático y responde a un cambio de época. En el estudio tenemos varios casos de mujeres que relatan varios años después abusos de su niñez o adolescencia y pensaban que ya no tenían la posibilidad de recurrir a la Justicia. Esto se debe a que ese tipo de hechos hay que procesarlos, madurarlos, comprender que eso que sucedió no estaba bien, posicionarse en el lugar de víctima, una serie de cosas que las víctimas deben pasar antes de enfrentarse al Poder Judicial”.

En un primer momento, el acusado, Pablo Fernández Garaygorta, se presentó en la Justicia a través de sus abogados, y pidió la prescripción, que hace alusión al tiempo que tiene el Estado para investigar un hecho. “No plantearon la inocencia del defendido, sino la prescripción”,  informaron fuentes cercanas a la investigación.

La causa tramita en el Departamento Judicial de la Plata, ante la Fiscalía Número 6 y ante el Juzgado de Garantías Número 2 a cargo del Dr. Jorge Moya Passinelo. Una causa con muchos vaivenes, incluso durante la feria judicial (vacaciones), que, finalmente, tras casi dos años, tiene novedades. Ayer a la noche (martes 31/7), se conocía la noticia de que Fernández fue detenido, tras una larga discusión. El Juez de Garantías había ordenado la detención de Fernández días antes de que comenzara la Feria Judicial. Esa resolución fue apelada, y en la Cámara fue rechazada, al igual que el pedido de eximición. Por ende fue confirmada la resolución del Juez de Garantías por la cual se rechazaba la eximición de prisión y también ratificaba la orden de detención solicitada por el Fiscal Romero.

La detención se hizo efectiva el martes 31 a la tardecita, y el miércoles 1 de agosto, a las 9:30 de la mañana el Fiscal le tomó la declaración indagatoria. Noticias Brandsen habló con una de las abogadas de la parte denunciante quienm confirmó que esta indagatoria “es un derecho que tienen los imputados y efectivamente Fernández hizo uso de ese derecho, es decir declaró”.

¿Qué dijo el acusado en esta indagatoria? “Su declaración es muy esperable digamos; lo que dijo es que su actitud frente a la víctima habría sido la de un profesor correcto, y después hizo lo que hacen muchos violentos y agresores sexuales, que es decir que en realidad es una denuncia falsa; que la persona que lo denunció tiene algún padecimiento o algo por el estilo, por lo que haría esta denuncia falsa”.

El acusado “está buscando alguna justificación para poder dar cuenta de esta grave imputación”, nos dijo la abogada, y comentó que entre los dichos de Fernández en la declaración, “además, insinuó que habría un uso político de sus actos, porque él había formado parte de la gestión del Gobierno local y esto sería como una represalia”.

Cuando una mujer decide recurrir a la justicia en una situación tan sensible, lo hace buscando una respuesta por parte de la Justicia; que la causa continúe y que sea un Juez quien determine la culpabilidad o la inocencia. “La víctima lo que pretende es que haya una investigación seria, imparcial, que justamente pueda dar cuenta de la dimensión de los hechos que cometió este señor contra su persona, contra su integridad sexual y aún faltan medidas de prueba a tomarse, documentales, pericias, justamente para que tenga todos los elementos el Fiscal para el momento de pedir la elevación de la causa a juicio, hacerlo con la mayor certeza de que efectivamente este hecho ocurrió. Nos queda todavía un largo camino, porque recordemos que estamos en una etapa de investigación y luego si esta se cierra viene la etapa del debate, y es allí donde verdaderamente se va a juzgar los hechos de Fernández, y eventualmente se lo va a condenar en una sentencia que además de cuenta de lo que sucedió”, explicó la abogada.

“Nos interesa llegar a la verdad. Esto no es una búsqueda de venganza, es una búsqueda de justicia”, dicen desde el estudio jurídico. “El derecho penal no solamente tiene que ver con la persecución penal hacia los responsables, que por supuesto es importante, pero sobre todo es un relato de verdad, es el estado en el que puede nombrar que fue lo que pasó, ponerle nombre, que no lo toleramos socialmente, por eso merece una condena. Entonces en ese sentido tiene un valor también para la víctima esa sentencia y cuanto ante lleguemos mejor, porque por ahora son todas situaciones preventivas incluso su detención”.

Preventivamente, Fernández está detenido, pero esto es momentáneo, y desde la parte denunciante no esperan que esté detenido mientras dure la investigación. “Por un lado está la investigación, y por otro lado cuál es la situación procesal de la persona mientras se investiga la causa. En relación a esta segunda cuestión seguramente los abogados seguirán planteando algún que otro recurso, por supuesto que ya se pidió la Cámara asique va a tener que ser en instancia de casación y puede ser que se logre la libertad. Eso para nada se vincula con cuan ágil y con cuan profunda tiene que ser la investigación, que justamente toda esta situación ha hecho que el expediente se detenga, eso no tiene que suceder, la investigación tiene que continuar más allá de la discusión de si este señor conviene de que esté en libertad o no”. Y aclararon que “como militantes de los Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres, no nos interesa que haya personas privadas de su libertad preventivamente, salvo que haya razones justificadas para que sea así. Lo que nos interesa es que las personas que estén privadas de la libertad justamente lo estén por una sentencia que justamente dé cuentas de cuáles fueron los hechos y haya una razonabilidad en la codena impuesta. Eso es lo que garantiza y sana en términos sociales los hechos que justamente padeció la víctima”.

“Esperamos que el Estado medie en estas cuestiones haciendo lo que tiene que hacer, que es investigar, enjuiciar y sentenciar”, cerraron.

Que sea Justicia.

Comparte esta noticia: