Un cirujano amputó una pierna sana ‘por error’ a jubilada

En una clínica de Berazategui, una mujer de 66 años tenía una operación programada para amputar una de sus piernas por un cuadro de diabetes. Increíblemente, el cirujano le operó la pierna sana y la familia de la víctima denuncia mala praxis.

Una jubilada vive horas de terror tras enterarse que le amputaron la pierna equivocada en un procedimiento quirúrgico programado. El horroroso hecho se produjo en el Nuevo Sanatorio de Berazategui, cuando la víctima, una mujer diabética de 66 años, se sometió a la operación en la que le amputarían gran parte de la pierna.

“La cirugía estaba programada la semana pasada. Antes, le habían amputado un dedo para sacarle la necrosis que había. El doctor Rico, cirujano vascular, dijo que como la infección avanzaba había que amputar la pierna derecha. El lunes nos avisaron que la iban a intervenir, entró al quirófano a las 19:00 y la operación no duró más de 45 minutos. Cuando terminó, el cirujano que la operó, de apellido Cardozo, siempre habló de la pierna derecha”, contó Mayra, la hija de la víctima a TN.

“Cuando fuimos a la habitación nos dimos cuenta de que el miembro que faltaba era el otro“. “Estaba claro que era la pierna derecha porque en toda la historia clínica se habla de que debía amputarse esa, que es en la que estaba la necrosis. Salí corriendo, toqué timbre al quirófano y salió esta vergüenza de persona. Él se iba, yo le preguntaba qué había hecho, empezamos a discutir: no sabía qué decirme, se puso nervioso. Me dijo que en el quirófano vieron que tenía algo en el talón de la pierna izquierda”, añadió.

La familia de la víctima realizará una denuncia penal por lo ocurrido aunque por lo pronto, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, inició una causa caratulada como “lesiones culposas”. Además, autoridades del PAMI, decidieron trasladar a la jubilada a un centro médico de Quilmes. “No voy a parar hasta sacarle la matrícula” al cirujano Cardozo, advirtió la joven.

Comparte esta noticia: