Un docente argentino entre los 10 más destacados del mundo

Martín Salvetti que da clases en Temperley, es uno de los finalistas del Global Teacher Prize, conocido como el ‘Nobel de la educación´. “Yo creo que la escuela pública tiene los mejores maestros. Tiene mejores que la escuela privada. Yo represento a todos los docentes de la escuela pública que se sacrifican día a día”.

Fueron 10 mil postulaciones de más de 179 países de las que luego llegaron a estar 50 docentes. Martín Salvetti, que es  jefe del área de automotores y responsable de formación profesional para adultos en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 ‘2 de abril’ es el primer argentino en quedar entre los 10 docentes más destacados del mundo.

En una charla con Infobae, Salvetti explicó: “Creo que hay más docentes en Argentina que son igual o mejores que yo. Lo que falta es más visibilización de los trabajos diarios que hacen. Los mejores estamos en la escuela pública, pero siempre se muestra al que hace paro”.

Con respecto al rol del docente en el 2019, y los alumnos, Martín comentó: “Seguimos teniendo maestros que dan una clase magistral y se desligan del chico, que les dictan durante dos horas y piensan que es el conocimiento absoluto. Eso ya hoy no puede suceder. Tenemos chicos que van a 200 kilómetros por hora cuando antes íbamos a 60. Tienen otras vías por donde incorporar conocimiento, la información al alcance de la mano. Entonces cuando vienen a la escuela se aburren. Si vos no trabajás en proyectos, en algo que se pueda plasmar, no sirve.”.

Salvetti siempre fue docente de una escuela técnica, y deja en claro la necesidad de más escuelas técnicas en el país: “La educación técnica es hermosa. El Papa es egresado de escuela técnica y vos pensás: ¿cómo llegó a ser Papa estudiando en una escuela técnica? Te abre la cabeza. Mientras aprendés, estás haciendo. Un chico con educación técnica va a estar más cercano al mundo laboral. Va a poder crear algo con sus propias manos. El técnico está preparado para resolver y si no lo logra, se las va a rebuscar.”.

El galardón por el que aspira Martín Salvetti reparte un premio de 1 millón de dólares a su ganador que se conocerá el próximo 24 de marzo.

Lee la nota completa acá.

Comparte esta noticia: